El papel del ciberactivismo en la Revolución Tunecina = The role of cyberactivism in the Tunisian Revolution
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. José Ignacio Aguaded Gómez. Este trabajo aborda los usos activistas de los medios sociales en un contexto particular, el de la Revolución Tunecina (del 17 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011). Haber vivido y observado la locura por el uso de la web durante los eventos nos llevó a investigar sobre este fenómeno. Nos interesaba saber cómo se utilizó la web, y más concretamente las redes sociales. De hecho, el evento del que elegí hablar puede haber pasado algún tiempo y estoy de acuerdo con esto, pero esta investigación no fue presentada en el pasado con este escrutinio y estos detalles y por un estudiante que realmente ha vivido esos eventos y hechos y observado la mayor parte de sus detalles, y dada la importancia de esta información en el campo de la educomunicación. Todo esto con lo que representa para mí la revolución tunecina en el aspecto moral y en mi vida en general. En este contexto, no habría mejor oportunidad para plantear este tema. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, estudiar el uso de las redes sociales en el contexto de la Revolución Tunecina, con el fin de entender cómo se expresó el ciberactivismo en estas interfaces. Nos preguntamos si los ciberactivistas tunecinos estudiados han sido capaces de constituir un contrapoder que podría dar lugar a la aparición de un contrapúblico. Nuestra investigación descubrió que los medios sociales, en este caso los blogs y la red social Facebook, fueron utilizados por los ciberactivistas de cuatro maneras diferentes: En primer lugar, como medio de expresión, por ejemplo, para dar un punto de vista o reaccionar ante los acontecimientos; en segundo lugar, para difundir información, para contrarrestar la censura en particular; en tercer lugar, para analizar la situación económica, social o política; y, por último, para organizar actividades de protesta y para transmitir las fechas y lugares de éstas acontecimientos. Nuestras investigaciones han destacado el papel de los ciberactivistas como contrapúblico durante todo este periodo “revolucionario” y sugiere que su activismo en el espacio virtual de Internet ayudó a recuperar el espacio público real, que fue detenido y duramente reprimido por el régimen de “Ben Ali”. Esta investigación es un comienzo y parte de una multitud de otras preguntas sobre la revolución tunecina. Todavía queda mucho por aprender y entender acerca de la revolución de 2011.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. José Ignacio Aguaded Gómez. Este trabajo aborda los usos activistas de los medios sociales en un contexto particular, el de la Revolución Tunecina (del 17 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011). Haber vivido y observado la locura por el uso de la web durante los eventos nos llevó a investigar sobre este fenómeno. Nos interesaba saber cómo se utilizó la web, y más concretamente las redes sociales. De hecho, el evento del que elegí hablar puede haber pasado algún tiempo y estoy de acuerdo con esto, pero esta investigación no fue presentada en el pasado con este escrutinio y estos detalles y por un estudiante que realmente ha vivido esos eventos y hechos y observado la mayor parte de sus detalles, y dada la importancia de esta información en el campo de la educomunicación. Todo esto con lo que representa para mí la revolución tunecina en el aspecto moral y en mi vida en general. En este contexto, no habría mejor oportunidad para plantear este tema. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, estudiar el uso de las redes sociales en el contexto de la Revolución Tunecina, con el fin de entender cómo se expresó el ciberactivismo en estas interfaces. Nos preguntamos si los ciberactivistas tunecinos estudiados han sido capaces de constituir un contrapoder que podría dar lugar a la aparición de un contrapúblico. Nuestra investigación descubrió que los medios sociales, en este caso los blogs y la red social Facebook, fueron utilizados por los ciberactivistas de cuatro maneras diferentes: En primer lugar, como medio de expresión, por ejemplo, para dar un punto de vista o reaccionar ante los acontecimientos; en segundo lugar, para difundir información, para contrarrestar la censura en particular; en tercer lugar, para analizar la situación económica, social o política; y, por último, para organizar actividades de protesta y para transmitir las fechas y lugares de éstas acontecimientos. Nuestras investigaciones han destacado el papel de los ciberactivistas como contrapúblico durante todo este periodo “revolucionario” y sugiere que su activismo en el espacio virtual de Internet ayudó a recuperar el espacio público real, que fue detenido y duramente reprimido por el régimen de “Ben Ali”. Esta investigación es un comienzo y parte de una multitud de otras preguntas sobre la revolución tunecina. Todavía queda mucho por aprender y entender acerca de la revolución de 2011.