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dc.contributor.authorHawala, Ghassen 
dc.date.accessioned2024-04-02T07:24:05Z
dc.date.available2024-04-02T07:24:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8653
dc.description109 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. José Ignacio Aguaded Gómez. Este trabajo aborda los usos activistas de los medios sociales en un contexto particular, el de la Revolución Tunecina (del 17 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011). Haber vivido y observado la locura por el uso de la web durante los eventos nos llevó a investigar sobre este fenómeno. Nos interesaba saber cómo se utilizó la web, y más concretamente las redes sociales. De hecho, el evento del que elegí hablar puede haber pasado algún tiempo y estoy de acuerdo con esto, pero esta investigación no fue presentada en el pasado con este escrutinio y estos detalles y por un estudiante que realmente ha vivido esos eventos y hechos y observado la mayor parte de sus detalles, y dada la importancia de esta información en el campo de la educomunicación. Todo esto con lo que representa para mí la revolución tunecina en el aspecto moral y en mi vida en general. En este contexto, no habría mejor oportunidad para plantear este tema. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, estudiar el uso de las redes sociales en el contexto de la Revolución Tunecina, con el fin de entender cómo se expresó el ciberactivismo en estas interfaces. Nos preguntamos si los ciberactivistas tunecinos estudiados han sido capaces de constituir un contrapoder que podría dar lugar a la aparición de un contrapúblico. Nuestra investigación descubrió que los medios sociales, en este caso los blogs y la red social Facebook, fueron utilizados por los ciberactivistas de cuatro maneras diferentes: En primer lugar, como medio de expresión, por ejemplo, para dar un punto de vista o reaccionar ante los acontecimientos; en segundo lugar, para difundir información, para contrarrestar la censura en particular; en tercer lugar, para analizar la situación económica, social o política; y, por último, para organizar actividades de protesta y para transmitir las fechas y lugares de éstas acontecimientos. Nuestras investigaciones han destacado el papel de los ciberactivistas como contrapúblico durante todo este periodo “revolucionario” y sugiere que su activismo en el espacio virtual de Internet ayudó a recuperar el espacio público real, que fue detenido y duramente reprimido por el régimen de “Ben Ali”. Esta investigación es un comienzo y parte de una multitud de otras preguntas sobre la revolución tunecina. Todavía queda mucho por aprender y entender acerca de la revolución de 2011.es
dc.description.abstractThis work addresses the activist uses of social media in a particular context, that of the Tunisian Revolution (17 December 2010 to 14 January 2011). Having lived through and observed the craze for the use of the web during the events led us to investigate this phenomenon. We were interested in how the web, and more specifically social media, was used. In fact, the event that I chose to speak about may have passed some time and I agree with this, but this research was not presented in the past with this scrutiny and these details and by a student who has actually lived through those events and facts and observed most of its details, and given the importance of this information in the field of educommunication. All this with what the Tunisian revolution represents for me in the moral aspect and in my life in general. In this context, there would be no better opportunity to raise this topic. The aim of this research is, first of all, to study the use of social networks in the context of the Tunisian Revolution, in order to understand how cyberactivism was expressed in these interfaces. We ask whether the Tunisian cyberactivists studied have been able to constitute a counter-power that could lead to the emergence of a counter-public. Our research found that social media, in this case blogs and the social network Facebook, were used by cyberactivists in four different ways: Firstly, as a means of expression, e.g. to give a point of view or react to events; secondly, to disseminate information, to counter censorship in particular; thirdly, to analyze the economic, social or political situation; and finally, and to a lesser extent, to organize protest activities, e.g. to broadcast the dates and locations of these events. Our research has highlighted the role of cyber-activists as a counter-public throughout this "revolutionary" period and suggests that their activism in the virtual space of the internet helped to prepare the recovery of the real public space, which was stopped and harshly repressed by the "Ben Ali" regime. This research is a beginning and part of a multitude of other questions about the Tunisian revolution. There is still much to learn and understand about the Tunisian revolution of 2011.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberactivismoes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectTICses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectRevolución tunecinaes
dc.titleEl papel del ciberactivismo en la Revolución Tunecina = The role of cyberactivism in the Tunisian Revolutiones
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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