Análisis y caracterización de las Empresas B en Colombia (2019- 2023) : estudio del caso Alquería
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Directora: Dra. Dª. Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. Esta investigación nace del interés por conocer, caracterizar y analizar el impacto de las empresas B en Colombia, como herramienta de cambio en los procesos de responsabilidad social a nivel empresarial. Busca así dar a conocer información relevante que motive la búsqueda de un camino corporativo más consciente, incluyente y ético, prestando especial atención a las acciones promovidas desde el departamento de dirección de personas. Lo anterior se desarrolla a través de un enfoque investigativo mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos en un estudio descriptivo e interpretativo. Se emplea un enfoque no experimental de tipo transversal descriptivo. Esta metodología permite constatar y visibilizar la ruta que requieren las empresas para obtener la certificación B, como herramienta para motivar a las organizaciones a implementar esta estrategia de RSC. La información analizada e interpretada a partir de un análisis de frecuencia de la base de datos B Corp Impact Data (2019 – 2023) permite consolidar, analizar e interpretar información referente a los inicios de las B Corp en Colombia, su crecimiento, acogida, sector, industria, ubicaciones geográficas, tamaño, entre otros datos valiosos, para entender el fenómeno de la Certificación B en el país. Esta información también pone en relieve las limitaciones actuales y posibles rutas de trabajo para su fortalecimiento. Por último, a través del estudio de caso de la Empresa Alquería, se corroboran las características propias de una organización nacional certificada, el desarrollo de las áreas de impacto materializadas en procesos, gestiones, proyectos y resultados reales. Esta caracterización constituye un referente para otras organizaciones que deseen iniciar dicho recorrido, desde la comprensión de un éxito económico que se alinea con prácticas sostenibles, responsables y éticas con la sociedad y el medio ambiente.
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2022-23). Directora: Dra. Dª. Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. Esta investigación nace del interés por conocer, caracterizar y analizar el impacto de las empresas B en Colombia, como herramienta de cambio en los procesos de responsabilidad social a nivel empresarial. Busca así dar a conocer información relevante que motive la búsqueda de un camino corporativo más consciente, incluyente y ético, prestando especial atención a las acciones promovidas desde el departamento de dirección de personas. Lo anterior se desarrolla a través de un enfoque investigativo mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos en un estudio descriptivo e interpretativo. Se emplea un enfoque no experimental de tipo transversal descriptivo. Esta metodología permite constatar y visibilizar la ruta que requieren las empresas para obtener la certificación B, como herramienta para motivar a las organizaciones a implementar esta estrategia de RSC. La información analizada e interpretada a partir de un análisis de frecuencia de la base de datos B Corp Impact Data (2019 – 2023) permite consolidar, analizar e interpretar información referente a los inicios de las B Corp en Colombia, su crecimiento, acogida, sector, industria, ubicaciones geográficas, tamaño, entre otros datos valiosos, para entender el fenómeno de la Certificación B en el país. Esta información también pone en relieve las limitaciones actuales y posibles rutas de trabajo para su fortalecimiento. Por último, a través del estudio de caso de la Empresa Alquería, se corroboran las características propias de una organización nacional certificada, el desarrollo de las áreas de impacto materializadas en procesos, gestiones, proyectos y resultados reales. Esta caracterización constituye un referente para otras organizaciones que deseen iniciar dicho recorrido, desde la comprensión de un éxito económico que se alinea con prácticas sostenibles, responsables y éticas con la sociedad y el medio ambiente.