Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Jódar, María del Carmen 
dc.date.accessioned2024-04-11T08:57:35Z
dc.date.available2024-04-11T08:57:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8686
dc.description57 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales (2022-2023). Tutor: Dr. D. Javier López-Cepero Borrego.Incluir animales en intervenciones en diversos contextos, o la llamada Intervención Asistida con Animales (IAA), se ha considerado en numerosas ocasiones para fomentar el bienestar físico y mental de diversos colectivos, entre ellos el universitario. El presente estudio pretende comprobar la efectividad de las intervenciones asistidas con animales en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés de estudiantes procedentes de la educación superior universitaria mediante una revisión sistemática centrada en la literatura científica publicada en la última década que ahonde en los efectos de la interacción humano-animal dentro del ámbito en cuestión, adentrándonos en el estudio de documentos tanto realizados en la lengua española como la inglesa, ya que la influencia de dicho componente terapéutico en el mundo anglosajón nos obliga a considerar obras en dicho idioma, y que nos permita cumplir con el objetivo de la misma. Por otro lado, se hará uso de la metodología propia de la búsqueda bibliográfica basándonos en la declaración PRISMA, usando como motores de búsqueda a las siguientes bases de datos: “Pubmed, “PsycInfo” y “Scopus”. Tras la aplicación de los criterios de exclusión y la lectura crítica, xx estudios publicados en revistas científicas fueron incluidos. Sobre el 77% de los estudios abogan al hecho de que la inclusión de animales y la IAA producen mejoras en el nivel de estrés y ansiedad del alumnado procedente de la educación universitario, contribuyendo, así a la mejora de su estado anímico. Sin embargo, se pudo observar que una gran parte de los estudios (cerca del 60%) presenta incongruencias metodológicas y un seguimiento poco exhaustivo de la intervención. Este estudio comprueba los efectos beneficiosos de la IIA en nuestro ámbito de estudio, pero, a su vez, subraya el deber de investigar con mayor rigurosidad.es
dc.description.abstractIncluding animals in interventions of different ambits, or the so-called Animal Assisted Intervention (IAA), has been considered on numerous occasions to deal with the mental wellbeing of various groups, including the university environment. The present study aims to verify the effectiveness of animal-assisted interventions in reducing anxiety and stress levels of students from university higher education through a systematic review focused on the scientific literature published in the last decade that delves into the effects of human-animal interaction within the field in question, delving into the study of documents both carried out in the Spanish and English languages, since the influence of said therapeutic component in the Anglo-Saxon world forces us to to consider works in said language, and that allows us to fulfill its objective. On the other hand, the methodology of the bibliographic search will be used based on the PRISMA statement, using the following databases as search engines: "Pubmed, "PsycInfo" and "Scopus". After applying the exclusion criteria and critical reading, 26 studies published in scientific journals were included. About 77% of the studies advocate the fact that the inclusion of animals and the IAA produce improvements in the level of stress and anxiety of students from university education, thus contributing to the improvement of their state of mind. However, it was possible to observe that a large part of the studies (close to 60%) present methodological inconsistencies and a not very exhaustive follow-up of the intervention. This study proves the beneficial effects of IAI in our field of study, but, in turn, underlines the need to investigate more rigorously.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Intervención Asistida con Animaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención asistida con animaleses
dc.subjectEstréses
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectUniversitarioses
dc.titleLa efectividad de la intervención asistida con animales en la ansiedad y estrés de estudiantes universitarios : una revisión sistemáticaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional