La implementación de la estrategia comunidad de indagación como fortalecimiento de las competencias ciudadanas = The implementation of the community of inquiry strategy as a strengthening of citizenship skills
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea. El objetivo del presente trabajo fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde la implementación de la comunidad de indagación con los estudiantes del grado sexto en el área de ética y valores en la institución educativa José Asunción Silva de la Ciudad de Medellín. El diseño metodológico recurrió a la investigación cualitativa, con tipo de investigación descriptiva y enfoque hermenéutico. Para el abordaje de la situación se hizo uso del estudio de caso, y la recolección de información se realizó a través de la fuente documental y de la entrevista individual. Entre las conclusiones se encontró que se notó interés significativo de los alumnos por participar en su desarrollo cognitivo de forma secuencial, lo que permitió un progreso significativo en el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, evidenciado en las acertadas opiniones y toma de decisiones ante ciertas situaciones problemáticas que surgen en su diario vivir. Se recomienda la articulación con otros saberes, para estructurar pensamiento y construir conocimiento de manera más sólida, enfocándose en que los alumnos desarrollen más capacidades y habilidades, para ser aplicadas y articuladas al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, como eje fundamental en la consolidación de espacios armónicos y pacíficos.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea. El objetivo del presente trabajo fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde la implementación de la comunidad de indagación con los estudiantes del grado sexto en el área de ética y valores en la institución educativa José Asunción Silva de la Ciudad de Medellín. El diseño metodológico recurrió a la investigación cualitativa, con tipo de investigación descriptiva y enfoque hermenéutico. Para el abordaje de la situación se hizo uso del estudio de caso, y la recolección de información se realizó a través de la fuente documental y de la entrevista individual. Entre las conclusiones se encontró que se notó interés significativo de los alumnos por participar en su desarrollo cognitivo de forma secuencial, lo que permitió un progreso significativo en el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, evidenciado en las acertadas opiniones y toma de decisiones ante ciertas situaciones problemáticas que surgen en su diario vivir. Se recomienda la articulación con otros saberes, para estructurar pensamiento y construir conocimiento de manera más sólida, enfocándose en que los alumnos desarrollen más capacidades y habilidades, para ser aplicadas y articuladas al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, como eje fundamental en la consolidación de espacios armónicos y pacíficos.