La gamificación en el área de ciencias sociales : una revisión bibliográfica
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutora: Dra. Dª. Myriam José Martín Cáceres. Actualmente las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran muy presentes en nuestros día a día, por ello la educación no se queda atrás en su introducción en el aula. Aun así es necesario hacer un estudio sobre las investigaciones educativas publicadas con temática referente a la innovación educativa, centrándonos en la metodología de la gamificación como práctica docente para la enseñanza de las Ciencias Sociales dentro del aula. El presente trabajo, consiste en la realización de una revisión bibliográfica centrada en el uso de la gamificación como método de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. La revisión se ha centrado en la búsqueda bibliográfica de artículos académicos realizados entre el periodo de 2002 y 2022. El objetivo de este TFM es analizar las diferentes publicaciones de investigaciones relacionadas con la gamificación educativa en Ciencias Sociales. La revisión de documentación de las publicaciones se realiza en las siguientes bases de datos: Google Académico y Dialnet. Los términos clave para realizar las búsquedas son: gamificación, ciencias sociales. Los criterios para su selección fueron: artículos de revista; escritos en español; y que traten sobre la gamificación en el área de Ciencias Sociales. En definitiva, en la revisión se observa un notable aumento de investigaciones relacionadas con esta temática. Este aspecto es debido a los beneficios que aporta la gamificación para la adquisición de conocimientos del área de Ciencias Sociales por parte del alumnado.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutora: Dra. Dª. Myriam José Martín Cáceres. Actualmente las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran muy presentes en nuestros día a día, por ello la educación no se queda atrás en su introducción en el aula. Aun así es necesario hacer un estudio sobre las investigaciones educativas publicadas con temática referente a la innovación educativa, centrándonos en la metodología de la gamificación como práctica docente para la enseñanza de las Ciencias Sociales dentro del aula. El presente trabajo, consiste en la realización de una revisión bibliográfica centrada en el uso de la gamificación como método de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. La revisión se ha centrado en la búsqueda bibliográfica de artículos académicos realizados entre el periodo de 2002 y 2022. El objetivo de este TFM es analizar las diferentes publicaciones de investigaciones relacionadas con la gamificación educativa en Ciencias Sociales. La revisión de documentación de las publicaciones se realiza en las siguientes bases de datos: Google Académico y Dialnet. Los términos clave para realizar las búsquedas son: gamificación, ciencias sociales. Los criterios para su selección fueron: artículos de revista; escritos en español; y que traten sobre la gamificación en el área de Ciencias Sociales. En definitiva, en la revisión se observa un notable aumento de investigaciones relacionadas con esta temática. Este aspecto es debido a los beneficios que aporta la gamificación para la adquisición de conocimientos del área de Ciencias Sociales por parte del alumnado.