Análisis de la competencia digital del profesorado de formación profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad : un factor clave para la formación e inclusión digital del alumnado en su futuro profesional.
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. La educación es clave para el desarrollo personal y social, y en la era digital, los docentes de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, precisan de un buen dominio de las TIC para integrarlas en su práctica docente de enseñanza-aprendizaje, y así poder hacer frente a las demandas de una sociedad moderna y digitalizada. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y necesarias en la preparación de los futuros profesionales que estudian los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Usando como modelo el cuestionario SELFIE for TEACHERS, basado en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, se ha realizado una encuesta online de 42 ítems para analizar el nivel de competencia digital del profesorado de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como otras variables sociodemográficas que puedan influir en el nivel de competencia digital. En la investigación se han recogido 30 casos, y los resultados apuntan a un nivel de competencia digital B2 (Experto), por lo tanto, la hipótesis principal no es aceptada. En cuanto a la comparación entre el nivel de competencia digital autopercibido, y el nivel de competencia digital real, coinciden en un nivel B2. Por último, se aprecian diferencias en el nivel de competencia digital en cuanto a género y edad. Las mujeres tienen mayor nivel de competencia digital frente a los hombres, y en cuanto a la edad, se determina que la edad sí influye en el nivel de competencia digital. Sobre los años de desempeño docente, no influyen en el nivel de competencia digital. En la presente investigación también se ha tenido en cuenta las limitaciones que pueden haber influido en los resultados.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. La educación es clave para el desarrollo personal y social, y en la era digital, los docentes de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, precisan de un buen dominio de las TIC para integrarlas en su práctica docente de enseñanza-aprendizaje, y así poder hacer frente a las demandas de una sociedad moderna y digitalizada. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y necesarias en la preparación de los futuros profesionales que estudian los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Usando como modelo el cuestionario SELFIE for TEACHERS, basado en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, se ha realizado una encuesta online de 42 ítems para analizar el nivel de competencia digital del profesorado de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como otras variables sociodemográficas que puedan influir en el nivel de competencia digital. En la investigación se han recogido 30 casos, y los resultados apuntan a un nivel de competencia digital B2 (Experto), por lo tanto, la hipótesis principal no es aceptada. En cuanto a la comparación entre el nivel de competencia digital autopercibido, y el nivel de competencia digital real, coinciden en un nivel B2. Por último, se aprecian diferencias en el nivel de competencia digital en cuanto a género y edad. Las mujeres tienen mayor nivel de competencia digital frente a los hombres, y en cuanto a la edad, se determina que la edad sí influye en el nivel de competencia digital. Sobre los años de desempeño docente, no influyen en el nivel de competencia digital. En la presente investigación también se ha tenido en cuenta las limitaciones que pueden haber influido en los resultados.