Técnicas y estrategias para salir del paro
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Sonia Rodríguez Fernández. El principal problema del mercado laboral español es su alto nivel de desempleo que se magnifica en los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo aproximadamente algo más del doble de la tasa de paro general del conjunto de la población en edad laboral. La evolución del mercado de trabajo entre los jóvenes durante 2020 se vio gravemente afectada por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el consiguiente cese de la actividad en la mayoría de los sectores y actividades de la economía durante la primera mitad del año. Los jóvenes, junto con los trabajadores de baja cualificación y los trabajadores temporales, son los que se han visto más afectados por el impacto negativo de la crisis, llegando a tasas de desempleos del 31,5% en 2021 o 29,6% en 2022. (Datosmacro.com, 2023)2 El conocimiento de esas cifras, ha sido el detonante por la que hemos elegido la programación de la Unidad didáctica de la Búsqueda activa de empleo. Máxime cuando ya no se busca empleo como lo hacían nuestros padres y abuelos, buscando a través de periódicos, entregando curriculums en mano en empresas, etc… Del mismo modo, en una época donde los jóvenes actuales sienten inquietudes y necesidades educativas que difieren mucho a las de sus progenitores, muchas de estas diferencias e inquietudes surgidas gracias a la sociedad del conocimiento y la tecnología, hacen que la educación deba adaptarse a los nuevos tiempos y a esas nuevas necesidades. Para la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de la cualificación profesional, es requisito previo programar la intervención educativa. La programación es imprescindible para el profesor ya que es un potente instrumento de planificación.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Sonia Rodríguez Fernández. El principal problema del mercado laboral español es su alto nivel de desempleo que se magnifica en los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo aproximadamente algo más del doble de la tasa de paro general del conjunto de la población en edad laboral. La evolución del mercado de trabajo entre los jóvenes durante 2020 se vio gravemente afectada por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el consiguiente cese de la actividad en la mayoría de los sectores y actividades de la economía durante la primera mitad del año. Los jóvenes, junto con los trabajadores de baja cualificación y los trabajadores temporales, son los que se han visto más afectados por el impacto negativo de la crisis, llegando a tasas de desempleos del 31,5% en 2021 o 29,6% en 2022. (Datosmacro.com, 2023)2 El conocimiento de esas cifras, ha sido el detonante por la que hemos elegido la programación de la Unidad didáctica de la Búsqueda activa de empleo. Máxime cuando ya no se busca empleo como lo hacían nuestros padres y abuelos, buscando a través de periódicos, entregando curriculums en mano en empresas, etc… Del mismo modo, en una época donde los jóvenes actuales sienten inquietudes y necesidades educativas que difieren mucho a las de sus progenitores, muchas de estas diferencias e inquietudes surgidas gracias a la sociedad del conocimiento y la tecnología, hacen que la educación deba adaptarse a los nuevos tiempos y a esas nuevas necesidades. Para la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de la cualificación profesional, es requisito previo programar la intervención educativa. La programación es imprescindible para el profesor ya que es un potente instrumento de planificación.