Unidad didáctica 2 : entrenamiento en habilidades sociales
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Miryam Barbero Reyes. En este Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta de Unidad Didáctica enmarcada dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dicha unidad didáctica se sitúa dentro del módulo formativo ‘Atención y apoyo psicosocial’, que contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las actividades psicosociales dirigidas a personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional, utilizando las ayudas técnicas necesarias, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivando a los/as usuarios/as a otros servicios cuando sea necesario. Asimismo, y como se detalla en el desarrollo de esta U.D., se pondrán en valor las metodologías didácticas activas e innovadoras para desarrollar el contenido de la U.D. expuesta, como puede ser el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, con la intención de que el alumnado adquiera las competencias y los resultados de aprendizaje de una forma dinámica y colaborativa. Además, el uso de las TIC’s estará presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta Unidad. Esta U.D. engloba un total de 10 sesiones y 30 actividades, de una duración de 1h y media-2 horas cada una, con sus correspondientes actividades teórico-prácticas y de investigación por parte del alumnado con el fin de que vayan construyendo su propio aprendizaje a lo largo de los contenidos. Por último, en el apartado de Anexos, se encuentran los diferentes materiales didácticos y enlaces a las herramientas digitales de las que el alumnado va a hacer uso, así como también se encuentran las rúbricas que se van a utilizar para evaluar de manera continua al alumnado y obtener de esta forma una nota final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Miryam Barbero Reyes. En este Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta de Unidad Didáctica enmarcada dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Dicha unidad didáctica se sitúa dentro del módulo formativo ‘Atención y apoyo psicosocial’, que contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las actividades psicosociales dirigidas a personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional, utilizando las ayudas técnicas necesarias, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivando a los/as usuarios/as a otros servicios cuando sea necesario. Asimismo, y como se detalla en el desarrollo de esta U.D., se pondrán en valor las metodologías didácticas activas e innovadoras para desarrollar el contenido de la U.D. expuesta, como puede ser el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, con la intención de que el alumnado adquiera las competencias y los resultados de aprendizaje de una forma dinámica y colaborativa. Además, el uso de las TIC’s estará presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta Unidad. Esta U.D. engloba un total de 10 sesiones y 30 actividades, de una duración de 1h y media-2 horas cada una, con sus correspondientes actividades teórico-prácticas y de investigación por parte del alumnado con el fin de que vayan construyendo su propio aprendizaje a lo largo de los contenidos. Por último, en el apartado de Anexos, se encuentran los diferentes materiales didácticos y enlaces a las herramientas digitales de las que el alumnado va a hacer uso, así como también se encuentran las rúbricas que se van a utilizar para evaluar de manera continua al alumnado y obtener de esta forma una nota final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado.