Proyecto de innovación docente para el acercamiento de las metodologías Agile en la Formación Profesional
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Nuria Ethel Azpeitia Vico. Las metodologías Agile han revolucionado el mundo de las empresas tecnológicas desde su presentación en 2001. A lo largo de los años muchas empresas han ido adaptando sus procesos para incorporarlas en su rutina diaria, siendo Scrum la que posiblemente tenga mayor implantación en España a día de hoy. Por otro lado vemos que la Formación Profesional presenta ciertas carencias sobre el aprendizaje de estas metodologías que además se han demostrado como muy positivas para mejorar la autogestion, confianza personal, habilidades social y comunicativas, entra otras virtudes. A lo largo del presente trabajo se plantea una propuesta pedagógica haciendo repaso a su concepto, tomando de referencia otras experiencias existentes para finalmente poder formular una adaptación concreta a un modulo profesional, yendo desde su redacción legislativa hasta concretarse en tareas específicas en el aula.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Nuria Ethel Azpeitia Vico. Las metodologías Agile han revolucionado el mundo de las empresas tecnológicas desde su presentación en 2001. A lo largo de los años muchas empresas han ido adaptando sus procesos para incorporarlas en su rutina diaria, siendo Scrum la que posiblemente tenga mayor implantación en España a día de hoy. Por otro lado vemos que la Formación Profesional presenta ciertas carencias sobre el aprendizaje de estas metodologías que además se han demostrado como muy positivas para mejorar la autogestion, confianza personal, habilidades social y comunicativas, entra otras virtudes. A lo largo del presente trabajo se plantea una propuesta pedagógica haciendo repaso a su concepto, tomando de referencia otras experiencias existentes para finalmente poder formular una adaptación concreta a un modulo profesional, yendo desde su redacción legislativa hasta concretarse en tareas específicas en el aula.