Desarrollo de un modelo de sistema de recomendación de ventas para la toma de decisiones en empresas - Aplicación de un caso real
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Trabajo Fin de Máster en Big Data (2022-23). Tutor: Dr. D. Gonzalo Antonio Aranda Corral. Los sistemas de recomendación se utilizan con cada vez más frecuencia en las empresas para proporcionar sugerencias personalizadas y automáticas a sus clientes sobre nuevos productos y servicios a contratar. Son herramientas que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para sugerir productos, servicios o contenido que puedan ser de interés para un usuario en particular. En este proyecto se desarrolla un sistema de recomendación de tipo colaborativo a partir del análisis formal de conceptos (FCA). Se trata de una técnica de minería de datos que se utiliza para extraer información y conocimiento de conjuntos de datos. FCA es especialmente útil para analizar conjuntos de datos relacionales, en los que cada registro tiene un conjunto de atributos y valores asociados. Además, permite la identificación de patrones y la agrupación de datos en conceptos formales, lo que facilita la interpretación y el análisis de los datos. El objetivo de nuestro sistema de recomendación es mejorar la experiencia del usuario al personalizar las sugerencias que recibe, y poder incorporarlas en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Se utilizan datos reales de una empresa de muebles que cuenta con nueve sedes a lo largo de Andalucía, con una facturación anual alrededor de 600 mil € anuales (2020) y que se encuentra en proceso de crecimiento. En resumen, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación eficiente y personalizado utilizando técnicas de minería de datos y aprendizaje automático, con el fin de poder incorporar estas recomendaciones de productos a comprar por nuestros clientes en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Los resultados del SR concluyen que se ha logrado proporcionar una recomendación de ventas adecuada y personalizada para nuestros clientes basándonos en los datos históricos de clientes similares.
Trabajo Fin de Máster en Big Data (2022-23). Tutor: Dr. D. Gonzalo Antonio Aranda Corral. Los sistemas de recomendación se utilizan con cada vez más frecuencia en las empresas para proporcionar sugerencias personalizadas y automáticas a sus clientes sobre nuevos productos y servicios a contratar. Son herramientas que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para sugerir productos, servicios o contenido que puedan ser de interés para un usuario en particular. En este proyecto se desarrolla un sistema de recomendación de tipo colaborativo a partir del análisis formal de conceptos (FCA). Se trata de una técnica de minería de datos que se utiliza para extraer información y conocimiento de conjuntos de datos. FCA es especialmente útil para analizar conjuntos de datos relacionales, en los que cada registro tiene un conjunto de atributos y valores asociados. Además, permite la identificación de patrones y la agrupación de datos en conceptos formales, lo que facilita la interpretación y el análisis de los datos. El objetivo de nuestro sistema de recomendación es mejorar la experiencia del usuario al personalizar las sugerencias que recibe, y poder incorporarlas en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Se utilizan datos reales de una empresa de muebles que cuenta con nueve sedes a lo largo de Andalucía, con una facturación anual alrededor de 600 mil € anuales (2020) y que se encuentra en proceso de crecimiento. En resumen, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación eficiente y personalizado utilizando técnicas de minería de datos y aprendizaje automático, con el fin de poder incorporar estas recomendaciones de productos a comprar por nuestros clientes en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Los resultados del SR concluyen que se ha logrado proporcionar una recomendación de ventas adecuada y personalizada para nuestros clientes basándonos en los datos históricos de clientes similares.