Integrando un sistema de soporte a la decisión clínica en programas de optimización de medicamentos
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Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Manuel Baena García. Los sistemas de soporte a la decisión clínica (SSDC) son una herramienta innovadora que utiliza inteligencia artificial y el conocimiento teórico de especialistas para optimizar terapias de pacientes cada vez más complejas. Desde 2015, nuestro servicio ha estado utilizando Higea®, un SSDC ya validado y utilizado en la práctica clínica habitual. Higea® integra información estructurada de historias clínicas, analíticas y prescripciones de los pacientes. Este proyecto surgió con el objetivo de llevar el uso de Higea® a nuevas dimensiones, integrándolo en los programas de optimización de medicamentos (POM) existentes en el hospital. Para ello, se diseñaron paquetes de alertas de medicación que permitieran identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de intervenciones proactivas por parte de estos programas de optimización de medicamentos. Se diseñaron seis paquetes de alertas desde un enfoque multidisciplinar y con rigurosa metodología científica. Cada paquete se vinculó a un programa de optimización de medicamentos específico: antimicrobianos, anticoagulantes, analgesia, insuficiencia renal/nefrotóxicos, pacientes mayores y farmacocinética. Estas alertas se basaron en reglas de información clínica del paciente desarrollados por expertos en el programa e interpretados por Higea®. Durante la fase piloto de 28 días, estos paquetes de alertas se analizaron cuantitativamente y se evaluó su aceptación por parte de los clínicos. Los resultados fueron satisfactorios, con valores predictivos positivos que alcanzaron el 93%, y una mayor tasa de intervenciones realizadas en relación con las alertas generadas. La mayoría de las intervenciones llevadas a cabo por los equipos se clasificaron como gravedad E según la escala NCC MERP, lo que indica su relevancia clínica. El proyecto será reevaluado después de un año para analizar su impacto clínico y económico, así como para proponer de capacitación personalizadas por servicios basadas en las alertas identificadas.
Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Manuel Baena García. Los sistemas de soporte a la decisión clínica (SSDC) son una herramienta innovadora que utiliza inteligencia artificial y el conocimiento teórico de especialistas para optimizar terapias de pacientes cada vez más complejas. Desde 2015, nuestro servicio ha estado utilizando Higea®, un SSDC ya validado y utilizado en la práctica clínica habitual. Higea® integra información estructurada de historias clínicas, analíticas y prescripciones de los pacientes. Este proyecto surgió con el objetivo de llevar el uso de Higea® a nuevas dimensiones, integrándolo en los programas de optimización de medicamentos (POM) existentes en el hospital. Para ello, se diseñaron paquetes de alertas de medicación que permitieran identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de intervenciones proactivas por parte de estos programas de optimización de medicamentos. Se diseñaron seis paquetes de alertas desde un enfoque multidisciplinar y con rigurosa metodología científica. Cada paquete se vinculó a un programa de optimización de medicamentos específico: antimicrobianos, anticoagulantes, analgesia, insuficiencia renal/nefrotóxicos, pacientes mayores y farmacocinética. Estas alertas se basaron en reglas de información clínica del paciente desarrollados por expertos en el programa e interpretados por Higea®. Durante la fase piloto de 28 días, estos paquetes de alertas se analizaron cuantitativamente y se evaluó su aceptación por parte de los clínicos. Los resultados fueron satisfactorios, con valores predictivos positivos que alcanzaron el 93%, y una mayor tasa de intervenciones realizadas en relación con las alertas generadas. La mayoría de las intervenciones llevadas a cabo por los equipos se clasificaron como gravedad E según la escala NCC MERP, lo que indica su relevancia clínica. El proyecto será reevaluado después de un año para analizar su impacto clínico y económico, así como para proponer de capacitación personalizadas por servicios basadas en las alertas identificadas.