Utilización de la salud móvil para mejorar la comunicación y seguridad de los pacientes oncológicos durante la pandemia de la COVID-19
Date
Subject
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Abstract
Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Tomás Urda Valcárcel. Objetivo: Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de una aplicación móvil (app) en la comunicación remota de los pacientes con cáncer y en la seguridad de sus tratamientos durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Material y métodos: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo, para evaluar el impacto de un modelo de atención farmacéutica digital al paciente oncológico a través de una app. Se incluyeron pacientes en tratamiento con antineoplásicos atendidos en el Servicio de Farmacia de un hospital de tercer nivel que tuvieron instalada la app entre febrero 2020-abril 2021. Resultados: Se incluyeron 158 pacientes (66,0% mujeres, edad media 56,6 años). El 47,5% de los pacientes utilizaron la app para comunicarse con los farmacéuticos (media de 6,9 mensajes/paciente). Los tipos de mensajes más frecuentes fueron: agradecimientos por la atención recibida (21,9%), dudas sobre el manejo de los efectos adversos (21,1%) y la revisión de interacciones farmacológicas (13,6%). El número de mensajes se incrementó en los momentos de mayor incidencia de la infección de las primeras olas. El 22,5% de los pacientes registró al menos un efecto adverso (EA) durante el periodo de estudio. En total, se registraron 142 EA. Respecto a la usabilidad, se registraron una media de 285,1 (DE= 55,7) interacciones diferentes con la app al mes. Conclusiones: Nuestra app ha permitido un seguimiento cercano y en tiempo real de los pacientes en tratamiento con antineoplásicos durante la pandemia producida por el SARSCoV- 2. La app facilitó la comunicación con los pacientes oncológicos y permitió la monitorización de la seguridad de sus tratamientos.
Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Tomás Urda Valcárcel. Objetivo: Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de una aplicación móvil (app) en la comunicación remota de los pacientes con cáncer y en la seguridad de sus tratamientos durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Material y métodos: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo, para evaluar el impacto de un modelo de atención farmacéutica digital al paciente oncológico a través de una app. Se incluyeron pacientes en tratamiento con antineoplásicos atendidos en el Servicio de Farmacia de un hospital de tercer nivel que tuvieron instalada la app entre febrero 2020-abril 2021. Resultados: Se incluyeron 158 pacientes (66,0% mujeres, edad media 56,6 años). El 47,5% de los pacientes utilizaron la app para comunicarse con los farmacéuticos (media de 6,9 mensajes/paciente). Los tipos de mensajes más frecuentes fueron: agradecimientos por la atención recibida (21,9%), dudas sobre el manejo de los efectos adversos (21,1%) y la revisión de interacciones farmacológicas (13,6%). El número de mensajes se incrementó en los momentos de mayor incidencia de la infección de las primeras olas. El 22,5% de los pacientes registró al menos un efecto adverso (EA) durante el periodo de estudio. En total, se registraron 142 EA. Respecto a la usabilidad, se registraron una media de 285,1 (DE= 55,7) interacciones diferentes con la app al mes. Conclusiones: Nuestra app ha permitido un seguimiento cercano y en tiempo real de los pacientes en tratamiento con antineoplásicos durante la pandemia producida por el SARSCoV- 2. La app facilitó la comunicación con los pacientes oncológicos y permitió la monitorización de la seguridad de sus tratamientos.