"FARMA Más cerca" : teleconsulta para mejorar la continuidad asistencial con tus farmacéuticos
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Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Carlos Bringas Roldán. La falta de coordinación entre los distintos niveles asistenciales puede dificultar la continuidad en la atención sanitaria de los pacientes, lo que puede conllevar errores en la medicación, falta de adherencia terapéutica o efectos adversos de los tratamientos que podrían haberse prevenido o que se pueden aliviar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, se ha puesto en marcha el servicio de entrega de medicación hospitalaria a través de las oficinas de farmacia con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, de la cooperativa farmacéutica Bidafarma y del Servicio Andaluz de Salud; sin embargo, este servicio debe complementarse con una atención farmacéutica de calidad para que se realice un uso seguro de los medicamentos. Por tanto, es fundamental establecer una conexión efectiva entre la farmacia comunitaria y hospitalaria, con el fin de mejorar la continuidad asistencial. Para avanzar en este servicio se hace necesario implementar estrategias de digitalización de los servicios de salud y la telefarmacia se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada para la atención remota a los pacientes. En este proyecto se propone el desarrollo de complementos a las aplicaciones actualmente en marcha para favorecer esta continuidad asistencial, de modo que partiendo de las aplicaciones Axonfarma y Teleconsultas de Diraya se pueda crear un circuito para la atención farmacéutica a distancia de los pacientes que lo requieran. Los objetivos de este proyecto son: - Mejorar la coordinación y comunicación entre la farmacia comunitaria y hospitalaria para favorecer la continuidad asistencial; - Ofrecer un servicio de teleconsultas a los pacientes a los que se les envía la medicación a través de la farmacia comunitaria; - Facilitar el acceso a la atención sanitaria de pacientes con dificultades para desplazarse a la farmacia hospitalaria o con problemas cognitivos o de audición, entre otros mediante la intermediación de los farmacéuticos comunitarios. La metodología propuesta consiste en los siguientes pasos: - Establecer una conexión entre la farmacia comunitaria y hospitalaria a través del programa Axonfarma; - Incluir en Axonfarma una opción para la comunicación entre farmacia hospitalaria y comunitaria para: o resolver dudas sencillas, mediante un aplicativo de mensajería instantáneo o resolver cuestiones más complejas para lo cual se concertará una teleconsulta entre el paciente y el FH o entre paciente – FH – FC según la necesidades específicas; - Utilizar la aplicación de teleconsultas de Diraya para llevar a cabo las teleconsultas dentro de una actividad agendada y registrada; - Formar a los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios en el uso de la plataforma de teleconsulta y en la comunicación entre las farmacias; - Ofrecer al paciente la opción de conectarse a la teleconsulta desde su propio dispositivo o bien desde un dispositivo de la farmacia comunitaria, para asegurar el soporte para pacientes que sufren la brecha digital; - Evaluar el impacto del servicio de telefarmacia en la continuidad asistencial y en la satisfacción del paciente y de los profesionales mediante la recopilación de datos antes y después de la implantación del proyecto; - Registro y análisis de las consultas más frecuentes y puesta en marcha de soluciones genéricas que faciliten el abordaje proactivo de las mismas.
Trabajo Fin de Diploma de Especialización en Digitalización e Innovación en Salud (2022-23). Director: Dr. Carlos Bringas Roldán. La falta de coordinación entre los distintos niveles asistenciales puede dificultar la continuidad en la atención sanitaria de los pacientes, lo que puede conllevar errores en la medicación, falta de adherencia terapéutica o efectos adversos de los tratamientos que podrían haberse prevenido o que se pueden aliviar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, se ha puesto en marcha el servicio de entrega de medicación hospitalaria a través de las oficinas de farmacia con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, de la cooperativa farmacéutica Bidafarma y del Servicio Andaluz de Salud; sin embargo, este servicio debe complementarse con una atención farmacéutica de calidad para que se realice un uso seguro de los medicamentos. Por tanto, es fundamental establecer una conexión efectiva entre la farmacia comunitaria y hospitalaria, con el fin de mejorar la continuidad asistencial. Para avanzar en este servicio se hace necesario implementar estrategias de digitalización de los servicios de salud y la telefarmacia se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada para la atención remota a los pacientes. En este proyecto se propone el desarrollo de complementos a las aplicaciones actualmente en marcha para favorecer esta continuidad asistencial, de modo que partiendo de las aplicaciones Axonfarma y Teleconsultas de Diraya se pueda crear un circuito para la atención farmacéutica a distancia de los pacientes que lo requieran. Los objetivos de este proyecto son: - Mejorar la coordinación y comunicación entre la farmacia comunitaria y hospitalaria para favorecer la continuidad asistencial; - Ofrecer un servicio de teleconsultas a los pacientes a los que se les envía la medicación a través de la farmacia comunitaria; - Facilitar el acceso a la atención sanitaria de pacientes con dificultades para desplazarse a la farmacia hospitalaria o con problemas cognitivos o de audición, entre otros mediante la intermediación de los farmacéuticos comunitarios. La metodología propuesta consiste en los siguientes pasos: - Establecer una conexión entre la farmacia comunitaria y hospitalaria a través del programa Axonfarma; - Incluir en Axonfarma una opción para la comunicación entre farmacia hospitalaria y comunitaria para: o resolver dudas sencillas, mediante un aplicativo de mensajería instantáneo o resolver cuestiones más complejas para lo cual se concertará una teleconsulta entre el paciente y el FH o entre paciente – FH – FC según la necesidades específicas; - Utilizar la aplicación de teleconsultas de Diraya para llevar a cabo las teleconsultas dentro de una actividad agendada y registrada; - Formar a los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios en el uso de la plataforma de teleconsulta y en la comunicación entre las farmacias; - Ofrecer al paciente la opción de conectarse a la teleconsulta desde su propio dispositivo o bien desde un dispositivo de la farmacia comunitaria, para asegurar el soporte para pacientes que sufren la brecha digital; - Evaluar el impacto del servicio de telefarmacia en la continuidad asistencial y en la satisfacción del paciente y de los profesionales mediante la recopilación de datos antes y después de la implantación del proyecto; - Registro y análisis de las consultas más frecuentes y puesta en marcha de soluciones genéricas que faciliten el abordaje proactivo de las mismas.