Factores que condicionan la apropiación mediática en la docencia universitaria. Caso de estudio: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La creciente demanda de docentes preparados no solo cognitivamente sino mediáticamente, ante los avances de las TIC, ha ocupado el interés de muchos investigadores que han enfocado sus estudios en el desarrollo de competencias mediáticas y en la necesidad de alfabetizar al profesorado en ello, a fin de que sea capaz de asumir el reto de conducir a los educandos por la autopista de la Información y el conocimiento. Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores que condicionan la apropiación mediática del docente universitario, siguiendo para ello una metodología cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas y de cuestionarios aplicados a docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se concluye que debe existir una correlación de dimensiones tales como: accesibilidad, uso, competencias y actitud para el logro de una apropiación eficiente en las aulas. Se observa además la necesidad de una formación didáctica para el aprovechamiento de las TIC en la docencia universitaria.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La creciente demanda de docentes preparados no solo cognitivamente sino mediáticamente, ante los avances de las TIC, ha ocupado el interés de muchos investigadores que han enfocado sus estudios en el desarrollo de competencias mediáticas y en la necesidad de alfabetizar al profesorado en ello, a fin de que sea capaz de asumir el reto de conducir a los educandos por la autopista de la Información y el conocimiento. Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores que condicionan la apropiación mediática del docente universitario, siguiendo para ello una metodología cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas y de cuestionarios aplicados a docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se concluye que debe existir una correlación de dimensiones tales como: accesibilidad, uso, competencias y actitud para el logro de una apropiación eficiente en las aulas. Se observa además la necesidad de una formación didáctica para el aprovechamiento de las TIC en la docencia universitaria.