#ElClaustrodeInstagram : un espacio de coworking para maestros
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Luis M. Romero-Rodríguez. La presente investigación pretende analizar los espacios de trabajo colectivo (co- working) y buenas prácticas docentes en las redes sociales, especialmente en Instagram. Recientemente ha sido advertido que la exaptación de los medios, las nuevas formas de interacción y el amplio abanico que ofrece la sociedad actual para que se produzca el aprendizaje, ha propiciado el crecimiento de esta red social en relación a los usos educativos que posee. El objetivo de la investigación es analizar y definir la comunidad virtual de aprendizaje soterrada tras el hashtag #ClaustrodeInstagram, así como los usuarios que participan en ella. Primeramente, se pone en práctica una metodología cualitativa, llevando a cabo el análisis de 300 publicaciones en Instagram vinculadas con el hashtag #ClaustrodeInstagram, utilizando una rejilla de observación para establecer comportamientos y patrones generales de los usuarios. Además, se emplea un cuestionario aplicado a 130 usuarios. Así, a partir del análisis de los resultados se destaca que la mayoría de los participantes son maestros de educación infantil y primaria, mayoritariamente en centros públicos; que los contenidos relacionados con las áreas de idiomas tienen mayor presencia en la comunidad virtual y que se han estudiado usuarios con más de 200.000 seguidores, lo que convierte en influencers a los contribuyentes. En definitiva, se trata de una comunidad virtual de docentes con un perfil determinado que comparte experiencias, materiales, recursos e inquietudes en un espacio digital que impacta en la comunidad educativa y donde la interacción y la implicación personal de los usuarios es significativa para su éxito.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Luis M. Romero-Rodríguez. La presente investigación pretende analizar los espacios de trabajo colectivo (co- working) y buenas prácticas docentes en las redes sociales, especialmente en Instagram. Recientemente ha sido advertido que la exaptación de los medios, las nuevas formas de interacción y el amplio abanico que ofrece la sociedad actual para que se produzca el aprendizaje, ha propiciado el crecimiento de esta red social en relación a los usos educativos que posee. El objetivo de la investigación es analizar y definir la comunidad virtual de aprendizaje soterrada tras el hashtag #ClaustrodeInstagram, así como los usuarios que participan en ella. Primeramente, se pone en práctica una metodología cualitativa, llevando a cabo el análisis de 300 publicaciones en Instagram vinculadas con el hashtag #ClaustrodeInstagram, utilizando una rejilla de observación para establecer comportamientos y patrones generales de los usuarios. Además, se emplea un cuestionario aplicado a 130 usuarios. Así, a partir del análisis de los resultados se destaca que la mayoría de los participantes son maestros de educación infantil y primaria, mayoritariamente en centros públicos; que los contenidos relacionados con las áreas de idiomas tienen mayor presencia en la comunidad virtual y que se han estudiado usuarios con más de 200.000 seguidores, lo que convierte en influencers a los contribuyentes. En definitiva, se trata de una comunidad virtual de docentes con un perfil determinado que comparte experiencias, materiales, recursos e inquietudes en un espacio digital que impacta en la comunidad educativa y donde la interacción y la implicación personal de los usuarios es significativa para su éxito.