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Cyberpunk : redes locales. Gamificación y aprendizaje basado en proyectos como métodos para enseñar redes locales de computadores
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Pineda Romero, Francisco
Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Carlos Molina Fernández. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en un proyecto de innovación educativa en el área de la informática, específicamente en el módulo “Redes Locales” del primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). El objetivo principal del proyecto es combatir el desinterés y el abandono escolar mediante el uso de metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El TFM incluye un análisis del contexto del centro educativo, que se encuentra en Fuengirola, una localidad con una población estudiantil diversa y varios desafíos socioeconómicos con una alta tasa de abandono. La propuesta metodológica del proyecto se basa en una experiencia gamificada inspirada en un mundo Cyberpunk, donde los estudiantes, a través de misiones y niveles, aprenden y aplican conceptos del ámbito de las redes locales. Son evaluados a través de su progreso en esas misiones que están diseñadas para fomentar la colaboración, la competencia sana, y el aprendizaje autónomo. Además, se describen los objetivos generales y específicos de la propuesta, así como la competencias y contenidos que se van a tratar durante el módulo. Los estudiantes son evaluados a través de su progreso en estas misiones, que están diseñadas En este trabajo se aborda las ventajas y desventaja de las metodologías utilizadas, destacando cómo la gamificación y el ABP pueden mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes, aunque también se mencionan posibles desafíos en su implementación. El proyecto incluye una planificación detallada de actividades, misiones, y evaluaciones, con el fin de asegurar un aprendizaje efectivo y mantener el interés de los alumnos en el aula.
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¿Por qué sigue doliendo? : dolor crónico no oncológico. Breve guía para pacientes
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Giménez Gironda, Elena; Giménez Gironda, Elena
Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Director: Dr. Juan Sánchez-Verde Bilbao. El dolor persistente no oncológico se ha convertido en un importante problema de salud pública, tanto por el impacto económico como por afectar a la calidad de vida y bienestar emocional de miles de personas. Sin embargo, tanto profesionales de salud como pacientes carecen de información adecuada que les permita comprender la enfermedad y manejarla de forma efectiva. La falta de conocimiento y los recursos limitados generan situaciones de frustración y malestar a ambos lados de la consulta médica. El diseño de esta guía ilustrada busca transmitir información útil de forma comprensible y empática mediante un formato que combina cómic, texto e ilustraciones. Este enfoque facilita la comprensión y minimiza las barreras que dificultan la comprensión entre médico-paciente. Además, el uso de elementos visuales reduce la ansiedad relacionada con los procesos médicos y mejora la comprensión de conceptos clave. La guía supone una herramienta sencilla y breve para mejorar la educación sobre la enfermedad y la incorporación de alternativas de tratamiento, además de potenciar el rol activo del paciente en su recuperación. Además de transmitir información, busca potenciar la esfera humana de la vivencia de enfermedad acercando al lector a la realidad de los pacientes.
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Descubrimientos farmacológicos : historia y ciencia en viñetas
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Gómez Guzmán, Manuel; Gómez Guzmán, Manuel
Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutora: Dra. Eugenia García Amor. Introducción: La Medicina Gráfica es una disciplina que combina la narrativa visual con la enseñanza médica, utilizando ilustraciones y cómics para transmitir conceptos complejos de forma accesible. Este enfoque ha demostrado ser útil para mejorar la comprensión y transmisión de conocimientos en educación médica. En este contexto, la historia de la Farmacología, con sus numerosos descubrimientos paradigmáticos, se presenta como una oportunidad ideal para ser contada a través de cómics breves y autoconclusivos. Estos cómics no solo explican los avances científicos, sino que también contextualizan el impacto social y clínico de los fármacos que han transformado la medicina moderna. Objetivos: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una serie de cómics breves sobre descubrimientos farmacológicos clave con el fin de divulgar estos avances científicos entre estudiantes y público en general. En este TFM se presenta un único ejemplo de lo que se pretende hacer en los próximos años. Además, este trabajo busca utilizar la narrativa gráfica como una herramienta educativa eficaz que permita mejorar la comprensión de la evolución de la Farmacología y su importancia en la historia de la Medicina. Metodología: Se han seleccionado tres hitos relevantes en la historia de la Farmacología (la penicilina, la insulina y la Warfarina); tras una investigación exhaustiva en fuentes científicas y académicas, se han escrito tres resúmenes sobre estos descubrimientos. A partir de esta información, se han desarrollado guiones narrativos y un storyboard, definiendo un estilo gráfico monocromo en tonos azulados, inspirado en la web polimedicado.es, con un formato de cinco viñetas por página y rotulación mediante Comic Sans para cartelas y lettering a mano alzada para los bocadillos. Como ejemplo práctico, se ha creado un cómic de dos páginas sobre el descubrimiento de la warfarina, incluyendo su boceto y versión final digitalizada. El material está diseñado para ser publicado en revistas de acceso abierto como Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT), facilitando su difusión en entornos educativos y científicos. Resultados y discusión: El formato de cómic permite presentar información farmacológica compleja de manera clara y atractiva. Esperamos que los lectores, tanto estudiantes como público general, respondan positivamente, de manera que el formato gráfico les ayude a entender mejor los conceptos clave y el impacto de los descubrimientos en la medicina moderna. Además, confiamos en que la combinación de texto e imagen fomente su interés y facilite la retención de la información. Futuros estudios, más allá de este trabajo, tratarán de evaluar cualitativamente el impacto real en el aprendizaje gracias a estas publicaciones. Conclusión: La creación de cómics sobre descubrimientos farmacológicos puede ser una herramienta educativa eficaz y accesible. Este enfoque gráfico no solo pretende mejorar la comprensión de temas científicos complejos, sino que también ofrece un medio atractivo para divulgar avances clave en la historia de la Farmacología. El proyecto pretende destacar el valor de la Medicina Gráfica como un recurso didáctico innovador en la docencia médica.