Recent Submissions

Open AccessTrabajo académico
¿Por qué sigue doliendo? : dolor crónico no oncológico. Breve guía para pacientes
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Giménez Gironda, Elena; Giménez Gironda, Elena
Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Director: Dr. Juan Sánchez-Verde Bilbao. El dolor persistente no oncológico se ha convertido en un importante problema de salud pública, tanto por el impacto económico como por afectar a la calidad de vida y bienestar emocional de miles de personas. Sin embargo, tanto profesionales de salud como pacientes carecen de información adecuada que les permita comprender la enfermedad y manejarla de forma efectiva. La falta de conocimiento y los recursos limitados generan situaciones de frustración y malestar a ambos lados de la consulta médica. El diseño de esta guía ilustrada busca transmitir información útil de forma comprensible y empática mediante un formato que combina cómic, texto e ilustraciones. Este enfoque facilita la comprensión y minimiza las barreras que dificultan la comprensión entre médico-paciente. Además, el uso de elementos visuales reduce la ansiedad relacionada con los procesos médicos y mejora la comprensión de conceptos clave. La guía supone una herramienta sencilla y breve para mejorar la educación sobre la enfermedad y la incorporación de alternativas de tratamiento, además de potenciar el rol activo del paciente en su recuperación. Además de transmitir información, busca potenciar la esfera humana de la vivencia de enfermedad acercando al lector a la realidad de los pacientes.
Open AccessTrabajo académico
Descubrimientos farmacológicos : historia y ciencia en viñetas
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Gómez Guzmán, Manuel; Gómez Guzmán, Manuel
Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutora: Dra. Eugenia García Amor. Introducción: La Medicina Gráfica es una disciplina que combina la narrativa visual con la enseñanza médica, utilizando ilustraciones y cómics para transmitir conceptos complejos de forma accesible. Este enfoque ha demostrado ser útil para mejorar la comprensión y transmisión de conocimientos en educación médica. En este contexto, la historia de la Farmacología, con sus numerosos descubrimientos paradigmáticos, se presenta como una oportunidad ideal para ser contada a través de cómics breves y autoconclusivos. Estos cómics no solo explican los avances científicos, sino que también contextualizan el impacto social y clínico de los fármacos que han transformado la medicina moderna. Objetivos: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una serie de cómics breves sobre descubrimientos farmacológicos clave con el fin de divulgar estos avances científicos entre estudiantes y público en general. En este TFM se presenta un único ejemplo de lo que se pretende hacer en los próximos años. Además, este trabajo busca utilizar la narrativa gráfica como una herramienta educativa eficaz que permita mejorar la comprensión de la evolución de la Farmacología y su importancia en la historia de la Medicina. Metodología: Se han seleccionado tres hitos relevantes en la historia de la Farmacología (la penicilina, la insulina y la Warfarina); tras una investigación exhaustiva en fuentes científicas y académicas, se han escrito tres resúmenes sobre estos descubrimientos. A partir de esta información, se han desarrollado guiones narrativos y un storyboard, definiendo un estilo gráfico monocromo en tonos azulados, inspirado en la web polimedicado.es, con un formato de cinco viñetas por página y rotulación mediante Comic Sans para cartelas y lettering a mano alzada para los bocadillos. Como ejemplo práctico, se ha creado un cómic de dos páginas sobre el descubrimiento de la warfarina, incluyendo su boceto y versión final digitalizada. El material está diseñado para ser publicado en revistas de acceso abierto como Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT), facilitando su difusión en entornos educativos y científicos. Resultados y discusión: El formato de cómic permite presentar información farmacológica compleja de manera clara y atractiva. Esperamos que los lectores, tanto estudiantes como público general, respondan positivamente, de manera que el formato gráfico les ayude a entender mejor los conceptos clave y el impacto de los descubrimientos en la medicina moderna. Además, confiamos en que la combinación de texto e imagen fomente su interés y facilite la retención de la información. Futuros estudios, más allá de este trabajo, tratarán de evaluar cualitativamente el impacto real en el aprendizaje gracias a estas publicaciones. Conclusión: La creación de cómics sobre descubrimientos farmacológicos puede ser una herramienta educativa eficaz y accesible. Este enfoque gráfico no solo pretende mejorar la comprensión de temas científicos complejos, sino que también ofrece un medio atractivo para divulgar avances clave en la historia de la Farmacología. El proyecto pretende destacar el valor de la Medicina Gráfica como un recurso didáctico innovador en la docencia médica.
Open AccessTrabajo académico
Infografías en la consulta de pediatría
(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Salamanca Zarzuela, Beatriz; Salamanca Zarzuela, Beatriz
Trabajo Fin de Máster de Formación Permanente en Medicina Gráfica (2023-24). Tutor: Bartolomé Villalonga Mut. La educación para la salud, definida por la OMS como el proceso de orientar conductas sanitarias en individuos y comunidades, constituye un pilar fundamental de la práctica pediátrica. Sin embargo, las intervenciones educativas en consulta presentan limitaciones de tiempo, recursos y evaluación sistemática. La Medicina Gráfica emerge como disciplina innovadora que utiliza cómics, ilustraciones e infografías para la comunicación sanitaria, aprovechando que el cerebro procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto, generando un 94% más de engagement digital. En el contexto clínico pediátrico, la comunicación enfrenta dos barreras críticas: la asimetría de conocimiento entre profesionales y familias, y el componente emocional que actúa como distorsionador. Las infografías, como herramientas de comunicación visual reproducibles digitalmente, facilitan la comprensión de conceptos complejos, mejoran el pensamiento crítico y optimizan la retención informativa. En las 7.500 consultas anuales de un hospital universitario, el tiempo limitado impide explicaciones exhaustivas, siendo las infografías complementos ideales para reforzar la información proporcionada. Aunque las principales asociaciones pediátricas españolas han incorporado recursos web, predomina el formato texto sobre el visual. Las administraciones sanitarias han demostrado la eficacia de infografías en campañas de vacunación y durante la pandemia COVID-19. La comprensión adecuada de la enfermedad reduce la ansiedad familiar, disminuye consultas innecesarias y mejora la adherencia terapéutica. Este trabajo propone implementar sistemáticamente la Medicina Gráfica en patologías pediátricas prevalentes, aplicando metodología basada en evidencia y estableciendo sistemas de evaluación para optimizar estas intervenciones educativas.