Beneficios de las clases de música en niños con autismo
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. Pau Gimeno Ortuño. ¿Qué herramientas y conocimientos debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con niños con síndrome del espectro autista? ¿Cómo puede la música ayudarnos para conseguir potenciar alguna disfunción del propio trastorno a través de nuestra enseñanza musical aun no siendo musicoterapeutas titulados? Cualquier docente sea de la rama que sea puede encontrarse con algún alumno que padezca el síndrome o trastorno del espectro autista y cabe la posibilidad que no se disponga de la ayuda de un terapeuta. Cada vez es más común que padres de niños con TEA nos soliciten clases de instrumento y la primera reacción que sentimos por nuestra parte es bastante indecisa. Aun así, contamos con información muy valiosa que puede encontrarse en libros de medicina, psicología, ciencia, estudios o tesis sobre la materia y publicaciones entre otras. En este estudio se presentan los diferentes puntos clave que se deben tener en cuenta: funcionamiento de nuestro cerebro, ventajas que ofrece la plasticidad de este, la importancia del oído humano, su conexión con las emociones y el cerebro y diferentes metodologías, además de los datos recogidos sobre dos casos en los que he trabajado a lo largo de tres años. Hoy en día no se dispone de mucha información sobre los beneficios que se tienen y como poder trabajar con ellos ya que cada caso es muy particular. Mejorar la calidad de vida de los alumnos favoreciendo el estado de ánimo será nuestro máximo objetivo.
Trabajo fin de Máster en Educación Musical (2020-21). Tutor: D. Pau Gimeno Ortuño. ¿Qué herramientas y conocimientos debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con niños con síndrome del espectro autista? ¿Cómo puede la música ayudarnos para conseguir potenciar alguna disfunción del propio trastorno a través de nuestra enseñanza musical aun no siendo musicoterapeutas titulados? Cualquier docente sea de la rama que sea puede encontrarse con algún alumno que padezca el síndrome o trastorno del espectro autista y cabe la posibilidad que no se disponga de la ayuda de un terapeuta. Cada vez es más común que padres de niños con TEA nos soliciten clases de instrumento y la primera reacción que sentimos por nuestra parte es bastante indecisa. Aun así, contamos con información muy valiosa que puede encontrarse en libros de medicina, psicología, ciencia, estudios o tesis sobre la materia y publicaciones entre otras. En este estudio se presentan los diferentes puntos clave que se deben tener en cuenta: funcionamiento de nuestro cerebro, ventajas que ofrece la plasticidad de este, la importancia del oído humano, su conexión con las emociones y el cerebro y diferentes metodologías, además de los datos recogidos sobre dos casos en los que he trabajado a lo largo de tres años. Hoy en día no se dispone de mucha información sobre los beneficios que se tienen y como poder trabajar con ellos ya que cada caso es muy particular. Mejorar la calidad de vida de los alumnos favoreciendo el estado de ánimo será nuestro máximo objetivo.