dc.contributor.author | Delaplace, Andréa | |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T12:31:19Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T12:31:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Delaplace, A. (2024). Immigration museums: between migratory phenomenon, memory, heritage and identity. En E. Alba Pagán, Ximo Revert Roldán (Coords.), Patrimonio cultural: ética, capacidades y sostenibilidad (pp. 85-112). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-417-0 (edición PDF web) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9375 | |
dc.description | pags.: 85-112 | es |
dc.description.abstract | Los sitios públicos albergan cada vez más los
recuerdos de los migrantes en su diversidad y
especificidad, haciendo versiones audibles y
visibles del pasado que habían sido ocluidos
o simplemente descuidados. Los museos
creen cada vez más que se empodera a
los inmigrantes recordando y redimiendo
sus recuerdos, que a menudo han estado
ausentes de las narrativas nacionales. La
transformación de antiguas instalaciones
que recibían y alojaban a inmigrantes –
como Ellis Island en Nueva York– en sitios
que reviven sus historias muestra una
transformación en las actitudes hacia la
inmigración, que ha cambiado el estatus
de la “diáspora” y ha dado visibilidad a una
gama de identidades culturales. Cambiar la
relación de los migrantes con su identidad:
de memorias olvidadas y transitorias al
reconocimiento y empoderamiento. La
integración de la historia de la migración
sigue siendo un desafío dentro de los
espacios y narrativas de los museos, aunque
es una característica cada vez más notable
del panorama museístico internacional. Por
lo tanto, surgen muchas preguntas como:
¿Qué es el patrimonio migratorio? ¿Cómo
exhibir la inmigración? ¿Los intentos de
representar a los inmigrantes reflejan un
paradigma nacional? | es |
dc.description.abstract | Public sites increasingly harbor the
memories of migrants in their diversity
and specificity, making audible and visible
versions of the past that had been occluded
or simply neglected. Museums increasingly
believe that you empower immigrants
by remembering and redeeming their
memories, which have often been absent
from national narratives. The transformation
of old facilities that used to receive and
accommodate immigrants – such as Ellis
Island in New York – into sites that revive
their histories shows a transformation
in attitudes towards immigration, which
has changed the status of “diaspora” and
has given visibility to a range of cultural
identities. Changing migrants’ relationship
with their identity: from overseen and
transitory memories to recognition and
empowerment. The integration of migration
history continues to be a challenge within
museum spaces and narratives even though
it is an increasingly notable feature of the
international museum landscape. Thus,
it raises a lot of questions such as: What
is Migration heritage? How to exhibit
immigration? Do attempts at representing
migrants mirror a national paradigm? | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 28 | |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartof | Patrimonio cultural: ética, capacidades y sostenibilidad | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Museología | es |
dc.subject | Inmigración | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.title | Immigration museums: between migratory phenomenon, memory, heritage and identity | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.identifier.doi | 10.56451/10334/9375 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |