2.2.2. WebinarsUNIA [2021-2022]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5959
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2021-22.
Browse
Browsing 2.2.2. WebinarsUNIA [2021-2022] by Issue Date
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
ComunicaciónDiseño pedagógico en formación universitaria: principios, tendencias e ideas(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-07) Valverde-Berrocoso, Jesús; Valverde-Berrocoso, JesúsEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Jesús Valverde-Berrocoso (UNEX) comparte algunas claves y casos prácticos sobre diseño pedagógico aplicados a formación universitaria. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 300 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica. CONTENIDOS: 1. Principios de enseñanza; 2. Aprendizaje complejo; 3. Modelo TPACK; 4. Diseño Universal para el Aprendizaje.
ComunicaciónElaboración de proyectos de innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-15) Marcelo García, Carlos; Marcelo García, CarlosEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla) comparte algunas claves e ideas vinculadas a la propuesta de proyectos de innovación. CONTENIDO: ¿Qué no es innovación?: No es sólo hacer cosas distintas; No es estar siempre cambiando; No es “una pose”; No es “ir por libre”. Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Evitar el efecto sandwich / Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales / ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación / ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos. Pautas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién: Los proyectos de innovación deberían reflejar los objetivos generales a conseguir / Describir con claridad en qué consiste la innovación, cuál es su justificación, sus fundamentos y elementos de originalidad / Describir las personas implicadas: alumnado, el profesorado, personal de apoyo. Pautas para la elaboración del proyecto: Cómo: Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades / Temporalización / Coordinación del grupo / Descripción de los materiales a utilizar / Apoyos y asesoramientos previsibles / Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…
ComunicaciónBeyond Annotation : Learning through Close Reading of Media Texts(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-06-21) Fendt, Kurt; Fendt, KurtVirtual seminar, integrated into the Plan's program "Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22", Kurt Fendt (Senior Lectures, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, MA, USA). Agenda: 1. Why Annotation?: History and praxis of annotation; Forms of annotation; Its connection to writing & learning. 2. Pedagofical Value of Annotation: Close reading vs. distant reading; Deeper engagement of learners; Students as editors/scholars. 3. Annotation in the Classroom: Three case studies; Annotation platforms; Annotation Studio (examples). 4. Beyond Annotation: Closing the reading annotation writing cycle; Discussion of integration of annotation into the classroom.
ComunicaciónFactores afectivos y emocionales que optimizan el aprendizaje online(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-09-20) Fonseca Mora, María Carmen; Fonseca Mora, María CarmenEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Mª Carmen Fonseca (UHU), comparte algunas claves e ideas sobre la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en e-learning y educación. CONTENIDO: Neurobiologia de la motivación; Factores afectivos individuales y relacionales; La gestión de lo socio-emocional en la mediación educativa; Aplicación en entornos virtuales.
ComunicaciónOratoria digital : claves para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-09-27) Castro, Mar; Castro, MarEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Mar Castro, consultora en oratoria y protocolo y docente en la Universidad de Nebrija, aporta pautas para conectar con la audiencia al otro lado de la pantalla (oratoria digital). CONTENIDO: Particularidades del entorno virtual; Hablar delante de una pantalla; La escucha te hace sabio; El orador virtual asertivo; Comunicación carismática, habla para que te sigan; Aplicación a clases expositivas/interactivas online.
ComunicaciónEdu-streaming : creación de canales de contenidos audiovisuales educativos en redes sociales(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-04) Ruiz Domínguez, Miguel Ángel; Ruiz Domínguez, Miguel ÁngelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Miguel Ángel Ruiz Domínguez, y docente universitario en la UNIR, desarrolla los siguientes CONTENIDOS. 1. Redes sociales y educación: crear y publicar contenidos hasta realizar actividades. 2. Análisis de redes sociales: ventajas/desventajas, estrategias, casos de referencia… 3. Construye tu propio entorno profesional: YouTube, Instagram, Twich y TikTok
ComunicaciónVisual Thinking en Educación : dibujar para enseñar/aprender(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-18) Larralde, Garbiñe; Larralde, GarbiñeEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Garbiñe Larralde, experta en pensamiento visual y con amplia experiencia en educación, compartió ideas y claves para lanzarse a crear contenidos visuales bajo el modelo visual thinking, así como algunas ideas aplicables a enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO: 1.- El poder del lenguaje visual. El poder de la imagen visual. 2.- Organizar el pensamiento. Dar forma al análisis crítico. 3.- La colaboración para evaluar el aprendizaje. El feedforward visual. 4.- Usos en la enseñanza universitaria. VT para la transferencia y comunicación.
ComunicaciónJuegos de rol y ferias educativas como dinámicas interactivas para desarrollar pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-10-25) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Franco Mariscal, Antonio JoaquínEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Antonio Joaquín Franco, nos presenta fundamentos y casos prácticos de aplicación de juegos de rol en el aula, así como el potencial de las ferias educativas al servicio del aprendizaje activo y significativo del alumnado. CONTENIDO: 1.- ¿Qué es el pensamiento crítico? Introducir las características del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. 2.- Juegos de rol. Una dinámica interactiva para desarrollar pensamiento crítico a través de la argumentación y toma de decisiones. 3.- Ferias educativas. Una dinámica interactiva para desarrollar pensamiento crítico a través de la transmisión de conocimientos.
ComunicaciónTutorización de proyectos de estudiantes (TFG, TFM, etc.) en red : pautas organizativas y metodológicas de seguimiento y evaluación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-08) Álvarez Álvarez, Susana; Álvarez Álvarez, SusanaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Susana Álvarez nos comparte claves, técnicas organizativas y metodológicas y herramientas para tutorizar con éxito proyectos de nuestros estudiantes online. OBJETIVOS: 1. Identificar las diferentes fases del proceso de tutorización de un TFG/TFM. 2. Analizar las principales características de la herramienta Trello para la gestión y tutorización/seguimiento de TFM y TFG, así como otras funcionalidades de esta aplicación desde una perspectiva docente e investigadora. 3. Analizar las particularidades del Campus Virtual como medio para la planificación, gestión y evaluación de TFG/TFM. CONTENIDO: 1. Fases del proceso de tutorización de un TFG/TFM. 2. Introducción a Trello: descripción general de las características de la herramienta. 3. Trello aplicado a la gestión y tutorización de TFM y TFG. 4. Campus Virtual como medio para la planificación, gestión y evaluación de TFG/TFM.
ComunicaciónLa Evaluación como Enseñanza(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-15) Sola Fernández, Miguel; Sola Fernández, MiguelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Sola comparte la importancia de la evaluación entendida como herramienta al servicio del aprendizaje. OBJETIVOS: 1. Estimular la reflexión sobre la función docente. 2. Comprender la relación entre aprendizaje y evaluación. 3. Diferenciar entre los conceptos de evaluación y calificación. 4. Comprender el concepto de evaluación formativa. 5. Entender la evaluación como una estrategia para la mejora continua de la docencia. CONTENIDO: 1. Maldita cultura de la calificación. 2. Qué es aprender, cómo aprendemos los humanos. 3. Qué se puede medir; qué escapa a la medición. 4. La enseñanza, el aprendizaje y lo que cuenta para nota.
ComunicaciónPensamiento computacional por todas partes(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-21) Zapata Ros, Miguel; Zapata Ros, MiguelEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22 y fue impartico por Miguel Zapata Ros, rofesor honorífico de la Universidad de Murcia. Departamento de Electrónica y Electromagnetismo. OBJETIVOS: 1. Difundir y sensibilizar con conceptos y prácticas relacionados con el pensamiento computacional, el pensamiento computacional “unplugged” y el pensamiento computacional por todas partes o pensamiento bayesiano, y sus bases teóricas. 2. Exponer el sentido del pensamiento computacional como alfabetización de la nueva cultura digital. CONTENIDO: 1. El pensamiento computacional (PC), habilidades y componentes cognitivas asociadas. Una definición holística por componentes. 2. Una nueva alfabetización. El pensamiento computacional como tercera competencia clave (Cuarta R). 3. El pensamiento computacional desenchufado (“unplugged”). 4. El pensamiento bayesiano. El PC por todas partes (anywhare). 5. Prácticas, actividades y evaluación.
ComunicaciónAnalítica de datos educativos para la innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-11-29) Amo Filvà, Daniel; Amo Filvà, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22, Dani Amo, profesor de La Salle e impulsor de Eduliticas.com, nos muestra las posibilidades de la analítica al servicio de la innovación educativa y nos comparte algunas herramientas interesantes para trabajar con datos vinculados a procesos de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS: Exponer qué es la analítica de los datos educativos; Conocer el origen, fundamentos y posibilidades educativas de la analítica del aprendizaje; Conocer las implicaciones del uso de la analítica del aprendizaje, cuando se debe tener en cuenta, cuáles son los peligros que acompañan al análisis de datos; Tomar conciencia de la importancia de la privacidad de datos educativos en procesos de analítica del aprendizaje. CONTENIDO: Orígenes de la analítica del aprendizaje; Ciclo analítico; Tipos de analítica; Analítica vs Vigilancia; Casos de uso (Moodle + Google Analytics).
