Gestión en Turismo (Diferentes ediciones)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/23
Browse
Browsing Gestión en Turismo (Diferentes ediciones) by Subject "Colombia"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoConstrucción participativa de un plan de interpretación y divulgación para la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, Pacífico colombiano(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Ayala Afanador, Claudia Marcela; Ayala Afanador, Claudia MarcelaTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández y tutor Roberto Pardo Ángel. Las áreas naturales en Colombia, entre la variedad de bienes y servicios ambientales que proveen, ofrecen el ecoturismo como una alternativa al turismo convencional que se ha comenzado a aprovechar desde la última década. La ley 300, la Ley General de Turismo en Colombia, plantea la necesidad de ofrecer los servicios turísticos dada la biodiversidad del territorio, propendiendo por el desarrollo nacional y conociendo las necesidades sociales de empleo de algunas provincias y municipios. De igual manera, en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB 1992) firmado en la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992, los 190 países firmantes reconocen, la “falta de información y conocimientos sobre la diversidad biológica y (…) la urgente necesidad de desarrollar capacidades científicas, técnicas e institucionales para lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar las medidas adecuadas". Dentro de las capacidades técnicas, la de implementar estrategias para el desarrollo del ecoturismo también se debe involucrar a la población civil en la conservación, convirtiéndose en una alternativa sostenible debido a las necesidades económicas y ambientales de las comunidades aledañas a estas áreas.
Trabajo académicoImagen de Colombia como destino turístico a nivel Latinoamérica. Capítulo Costa Caribe(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Polo de Durán, Ana Regina; Polo de Durán, Ana ReginaTrabajo fin de Máster dirigido por Manuel Jesús Marchena Gómez y tutor Carlos Bell Lemus. La investigación plantea la problemática de la imagen de Colombia en el exterior y su incidencia para que el turista extranjero dude en escoger este país como su destino turístico. Se realizó un diagnóstico para identificar cuáles son los puntos fuertes de Colombia de acuerdo a la opinión del turista en el exterior y los que visitan el país. Finalmente se estructura una propuesta con el fin de buscar un cambio de actitud significativos a través de estrategias pedagógicas que permitan atraer a los turistas. Este trabajo comprende seis capítulos donde se plantean porque Colombia debe ser unos de los países de Latinoamérica mejor posicionados en el mercado turístico para vender este tipo de servicio. Colombia posee problemas de imagen en el exterior debido a la constante publicidad de los medios de comunicación a noticias generadas pro factores como el narcotráfico y la vulnerabilidad de los derechos humanos por parte de grupos alzados en armas. Esta es una percepción ampliamente difundida pero en gran parte errónea debido a la falta de actualidad de sus bases y a la polarización de la información proporcionada en los medios de comunicación. No se ha querido maquillar la problemática real de Colombia, sino mostrar la imagen positiva del país y sus enormes potencialidades turísticas.
Trabajo académicoProspectiva turístico sostenible para el municipio de Palmira (Valle del Cauca, Colombia). Horizonte 2014(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Prado Tobo, Marcela Alejandra; Prado Tobo, Marcela AlejandraTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández. La investigación fue concebida y realizada teniendo en cuenta las perspectivas ynecesidades de nuestro entorno social, político, cultural, ambiental, físico y económico del municipio de Palmira con relación a la consolidación de un plan prospectivo de turismo sostenible. Se revisó y analizó los antecedentes investigativos de acuerdo con las necesidades regionales y a la luz de la normatividad existente en turismo. La investigación turística municipal se estructuró en seis capítulos: Maquetas, prospectos, huellas y tránsitos a recorrer en la intricada búsqueda de caminos prospectivos turísticos al horizonte del año 2014, como capítulo introductorio, enuncia la justificación y oportunidad de la tesis, el planteamiento de lproblema, la hipótesis y los objetivos, el planteamiento metodológico en general y la estructura de la investigación. Caminos, atajos, entradas y salidas del municipio de Palmira en el Valle del Cauca, como primer capítulo, presenta las características ambientales, económicas, sociales, culturales, físicas y políticas del municipio de Palmira como objeto de estudio. Trilogía que nos ubica desde lo turístico hasta lo sustentable y de la reflexión a la acción, como capítulo segundo, nos plantea tres enfoques básicos que cimientan la investigación: El teórico, el legal y el referencial y nos acerca al manejo de la planeación prospectiva como accionar de campo de esta investigación. Lo que la verdad ha escondido…Conjeturas que vislumbra los caminos a seguir, constituye el tercero, cuarto y quinto capítulo y nos presenta el tratamiento de la información y la construcción de los escenarios prospectivos. Concluyendo y haciendo historia prospectiva, representa el sexto capítulo, hace referencia a las conclusiones investigativas, las respectivas recomendaciones y los anexos.
