Gestión en Turismo (Diferentes ediciones)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/23
Browse
Browsing Gestión en Turismo (Diferentes ediciones) by Subject "Desarrollo local"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAnálisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Cruz , Gonzalo Matías; Cruz, Gonzalo MatíasTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández. La capacidad de desarrollo turístico de un territorio se relaciona directamente con la articulación de los actores locales (Merinero y Pulido, 2009). En este sentido, el accionar de las instituciones vinculadas al turismo determina diferentes rumbos en el devenir de un destino. Tal es el caso de Villa Gesell y Pinamar, dos localidades que poseen rasgos físicos similares, pero en las que la diferente evolución del entramado institucional ha generado lógicas de desarrollo turístico distintas. Así, lo que pretende el presente estudio es caracterizar la dinámica relacional institucional para la gestión turística de Villa Gesell y Pinamar, y establecer una comparación entre ambos destinos. El estudio implica un análisis formal y un análisis de contenido de las relaciones. El primero de los planteamientos implica un abordaje cuantitativo mientras que el segundo, con el objetivo de profundizar sobre ciertos aspectos, emplea técnicas de carácter cualitativo. Los resultados indican que en ambos casos los esfuerzos con respecto a la gestión turística se concentran en pocas instituciones, evidenciando fragmentaciones en los tejidos institucionales. Las mayores diferencias se hallan en el contenido de las relaciones que se producen en torno a la gestión de cada destino.
Trabajo académicoPercepción de la importancia del turismo en el desarrollo socioeconómico del municipio de Nagua (2011) (República Dominicana)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Fermín Alcequiez, Flor Ángel; Fermín Alcequiez, Flor ÁngelTrabajo fin de Máster dirigido por Antonia Sáez Cala. La presente investigación tuvo como finalidad conocer la percepción de la importancia del yurismo en el desarrollo socio-económico del municipio de Nagua, Año 2011. Para la consecución de la misma se planteó determinar la percepción de la importancia del turismo en el desarrollo socioeconómico del municipio de Nagua como objetivo general y dentro de los objetivos específicos se propuso establecer qué grado de importancia tiene el turismo para los habitantes del municipio de Nagua, así como Identificar los impactos económicos y negativos del turismo, así como los efectos sobre la calidad de vida que perciben los ciudadanos de Nagua sobre su comunidad. Se comprobó que los actores económicos del municipio de Nagua son de nacionalidades dominicana, italiana y española. De estos, el 54% posee algún título universitario, siendo el 44% a nivel profesional y el 10% a nivel técnico. Así también se observó dentro de la importancia, que los residentes tienen una percepción positiva y favorable con respecto al impacto que tendría el turismo en la mejora de la calidad de vida de los nagüeros. El 72.22% considera que con el turismo aumentaría esa calidad en general; el 73.79% que fomentaría más y mejor el comercio en el municipio; y el 84.09% que podría contribuir y favorece el intercambio cultural. Finalmente se comprobó que existe una fuerte percepción positiva y favorable de los munícipes de la ciudad con respecto al potencial de los recursos naturales para promover el desarrollo del turismo.
Trabajo académicoPlan de Marketing para los productos gastronómicos artesanales del municipio de Portachuelo (Bolivia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Velasco Carrasco, Ana; Velasco Carrasco, AnaTrabajo fin de Máster dirigido por Carmen Jambrino. La provincia Sara se encuentra ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su capital es Portachuelo, Municipio donde será desarrollada esta investigación. La actividad turística está dando sus primeros pasos con algunos proyectos que se quieren realizar a largo plazo y otros con mayor urgencia en un corto tiempo, como ser complejos hoteleros, promoción turística, implementación y mejoramiento de la infraestructura, entre otros. Es una zona altamente productora de arroz, hidrocarburos, madera, soya, yuca (mandioca) miel, maíz y caña de azúcar. Otra actividad económica en la provincia es la crianza de vacunos, porcinos, aves y abejas. Estos productos son comercializados a mercados de todo el país. Una de las actividades mejor desarrolladas en el Municipio de Portachuelo es la producción gastronómica artesanal: horneados blandos, abizcochados, dulces, mermeladas y salchichas, alimentos derivados de los productos mencionados anteriormente. El marketing turístico se convierte en una actividad importante e indispensable para la distribución y promoción de productos o servicios. Primeramente se debe definir qué es lo que se quiere distribuir y luego plantear estrategias acordes a la actividad o actividades que se desea promocionar. De esta manera surgió la idea de realizar un plan de marketing para lograr incrementar las ventas y que sus productos sean conocidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Trabajo académicoRegeneración de destinos turísticos. Tres casos de estudio en España(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Lobeira Alcaraz, María Ángeles; Lobeira Alcaraz, María ÁngelesTrabajo fin de Máster dirigido por Juan Ignacio Pulido. Un número importante de espacios turísticos de masas del litoral español han agotado su ciclo, debido a que numerosos hechos diferenciales han desaparecido como consecuencia de la evolución del fenómeno turístico y de otros procesos inducidos por éste. Desde el boom turístico de los años 60, las costas han sido el objetivo de numerosos turistas, atraídos por un agradable clima, oferta cultural y de ocio, gastronomía, paisaje y, sobre todo, por gozar de una diferencia de renta considerable con respecto al España y tener por ello la posibilidad de disfrutar de un paraíso cerca y por poco dinero. Durante mucho tiempo, España se consolidó como un destino de sol y playa a un precio asequible. Gracias a ello, se posicionó como uno de los destinos con mayor volumen de llegadas de turistas internacionales, manteniéndose durante las últimas décadas entre los tres primeros países del ranking mundial, junto con con Francia y Estados Unidos. Estos destinos, en su mayoría, han sido tradicionalmente explotados, y en muchos casos agotados sus recursos, entendiéndose aquellos como el atractivo que atraía al turista. Desde la primera concepción de este tipo de turismo hasta los planteamientos actuales, han pasado muchos años y el ciclo de vida de estos destinos, como el de cualquier producto del que se abusa, ha llegado a su fin. El estudio que se presenta en este trabajo hace una comparación y un análisis de los tres primeros proyectos que se realizan en España con este objetivo de regeneración de los destinos turísticos de costa, si bien, ya en otros países se ha tratado la regeneración de destinos urbanos y culturales.
