Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2265
Browse
Browsing Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I by Subject "Administración pública"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoPlanificación, Gestión y Evaluación de I+D+i en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Trujillo Londoño, Adriana; Trujillo Londoño, AdrianaTrabajo fin de Máster dirigido por José Luis Pino Mejías y tutuores Vielka de Escobar Juan Carlos Vergara Silva. Esta monografía, presentada como trabajo final de la Maestría en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i de la Universidad Internacional de Andalucía, revisa cambios recientes en la organización jurídica de la I+D+i en Colombia y discute su posible influencia en los procesos de transformación del conocimiento en la Universidad Autónoma de Colombia. Pretende articular las políticas colombianas relacionadas con la I+D+i, con las políticas propias de la institución para generar una serie de planes de mejoramiento tendientes al aseguramiento de la calidad, como una estrategia para fomentar la excelencia académica. A la fecha no se ha realizado ningún avance significativo en materia de I+D+i en la Universidad Autónoma de Colombia, por lo que su implementación, se convierte a la vez en una oportunidad y un desafío, que permite aprovechar el talento humano y los recursos de la universidad, para desarrollar las oportunidades económicas y socio culturales del entorno, haciendo más variada la oferta de servicios a la comunidad.
Trabajo académicoVigilancia tecnológica en las universidades latinoamericanas y España. Caso específico: Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, Área de Ingenería Industrial(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Guzmán Rivera, José Francisco; Guzmán Rivera, José FranciscoTrabajo fin de Máster digirido por Francisco Manuel Solís Cabrera y tutora Mercedes Delgado Fernández. El Sistema de Vigilancia Tecnológica resulta de gran importancia para la organización ya que contribuye a optimizar la planificación estratégica, permite aumentar el conocimiento del mercado, detectar oportunidades y amenazas, contribuir a la toma de decisiones, acciones de dirección y de competitividad, así como a su posicionamiento estratégico, permitiendo un mayor acercamiento a la realidad con mayor rapidez. El propósito de esta investigación consiste en mostrar las principales características y el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Tecnológica en la carrera de ingeniería industrial, de algunas universidades de España, Sur América, México y para el caso específico la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, a partir de un monitoreo amplio y continuo de diversas fuentes, vías y medios. En la parte I, se caracteriza la función y naturaleza de la vigilancia tecnológica, partiendo del concepto y tipos de vigilancia, consistencia y necesidad, así como las ventajas. En la parte II, se examina la situación actual del sistema de vigilancia tecnológica de la carrera de ingeniería industrial de universidades Latinoamericanas y España; sus objetivos, misión, experiencia, disposición tecnológica, desarrollo del conocimiento y sus tendencias. Se estudia el equipo especializado, y rol de los servicios dentro de las universidades. El análisis se realiza en bloques para mayor comprensión, ya que son múltiples los casos examinados (bloque Sur América sin Colombia, de Colombia, México y España. Análisis de benchmarking en cada uno de los bloques mencionados. En la parte III, se plantea la situación actual de vigilancia tecnológica a grandes rasgos de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, donde se muestra no solo sus objetivos, misión y años de experiencia, sino que también la justificación y objetivos de la carrera de ingeniería industrial, tendencias, disponibilidad tecnológica, procesos tecnológicos, proyectos de investigación, benchmarking y los problemas y eficiencias que aquejan al área de la ingeniería industrial y con ella a la educación tecnológica.
