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Trabajo académicoDesarrollo de un modelo de sistema de recomendación de ventas para la toma de decisiones en empresas - Aplicación de un caso real(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Marín García, Ana Isabel; Marín García, Ana IsabelTrabajo Fin de Máster en Big Data (2022-23). Tutor: Dr. D. Gonzalo Antonio Aranda Corral. Los sistemas de recomendación se utilizan con cada vez más frecuencia en las empresas para proporcionar sugerencias personalizadas y automáticas a sus clientes sobre nuevos productos y servicios a contratar. Son herramientas que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para sugerir productos, servicios o contenido que puedan ser de interés para un usuario en particular. En este proyecto se desarrolla un sistema de recomendación de tipo colaborativo a partir del análisis formal de conceptos (FCA). Se trata de una técnica de minería de datos que se utiliza para extraer información y conocimiento de conjuntos de datos. FCA es especialmente útil para analizar conjuntos de datos relacionales, en los que cada registro tiene un conjunto de atributos y valores asociados. Además, permite la identificación de patrones y la agrupación de datos en conceptos formales, lo que facilita la interpretación y el análisis de los datos. El objetivo de nuestro sistema de recomendación es mejorar la experiencia del usuario al personalizar las sugerencias que recibe, y poder incorporarlas en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Se utilizan datos reales de una empresa de muebles que cuenta con nueve sedes a lo largo de Andalucía, con una facturación anual alrededor de 600 mil € anuales (2020) y que se encuentra en proceso de crecimiento. En resumen, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación eficiente y personalizado utilizando técnicas de minería de datos y aprendizaje automático, con el fin de poder incorporar estas recomendaciones de productos a comprar por nuestros clientes en los sistemas informáticos de las tiendas de la empresa. Los resultados del SR concluyen que se ha logrado proporcionar una recomendación de ventas adecuada y personalizada para nuestros clientes basándonos en los datos históricos de clientes similares.
Trabajo académicoDiseño e implementación de un cuadro de mandos en CRM Analytics(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martín Chamorro, Alejandro; Martín Chamorro, AlejandroTrabajo Fin de Máster en Big Data (2022-23). Tutor: Dr. D. Jesús Medina Moreno. This project describes how to create a reporting model with CRM Analytics, for a company that has Salesforce implemented as a CRM. The main objective is to collect all the information generated by the company and store it in different datasets. All this to visually represent all the data so that the company is able to make objective decisions much more quickly and be able to relate data from different sources to extract valuable insights. It will be carried out as a practical case of a dashboard in CRM Analytics for a utilities company.
