MEDIO NATURAL / Conservación y Gestión / Cambio Global y Sostenibilidad / Gestión Integral
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Se trata de ediciones sucesivas de un máster que ha ido modificando su denominación y parte de su contenido a lo largo de estos años: Conservación y Gestión del Medio Natural / Medio Natural, Cambio Global y Sostenibilidad Socioecológica / Gestión Integral del Medio Natural. El Desafío de la Sostenibilidad. MEDIO NATURAL es el término que podemos considerar unificador.
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Trabajo académicoDesertificación y desertización en el Altiplano andino peruano : comparación de manejo del territorio por las sociedades pretéritas(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Rivasplata Varillas, Paula Ermila; Rivasplata Varillas, Paula ErmilaTrabajo fin de Máster dirigido por Fernando Díaz del Olmo. La naturaleza sigue su curso y es como es, quienes tienen que adaptarse a ella son los seres humanos. La sociedad entabla una lucha consigo misma, superando sus límites que al estar ligada a la naturaleza, no perjudica a ésta, sino las características de la naturaleza que hacen que el hombre como especie pueda vivir en ella. En el mundo andino precolombino, la religion de un pueblo, su conjunto de creencias, refleja, y en gran medida determina su actitud frente al mundo natural. En este mundo, cada tipo humano estaba adaptado y vivía en su propia region o habitat (Pacarina) y estaba limitado a ella. Es decir, la religion explicarian la terca actitud de vivir en un medio ambiente expuesto a la desertizacion y por lo tanto dificil para el desarrollo de la vida humana y motivó el desarrollo de una agricultura intensiva a traves de un sistema transversal de técnicas agrícolas que pudo controlar la desertificación. La desertización natural fue paulatina en el altiplano andino y la desertificación provocada por el hombre fue mejor controlada en las culturas precolombinas que las sucesivas coloniales. De esta manera, se debe entender que los cambios climaticos, las inundaciones, terremotos y erupciones volcanicas son evidencias de un proceso dinamico imparable . Ignorar este sistema natural es aumentar la vulnerabilidad del hombre frente a la naturaleza. Hasta ahora, el aumento de las actividades humanas han alterado la naturaleza. El ejemplo de sociedades preteritas que desaparecieron por condiciones analogas debe conducir a la reflexion de parar esta forma de conducirse y entender que el ser humano es sólo una parte de la naturaleza y ésta la que sustenta y da soporte al desarrollo de su vida.
Trabajo académicoPercepción y demanda de los servicios de los ecosistemas dependientes del agua en un espacio natural protegido de los Andes colombianos(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Velásquez Zapata, Nubia; Velásquez Zapata, NubiaTrabajo fin de Máster dirigido por Pedro Aguilera Aguilera. El objetivo general de este estudio es evaluar la percepción y vulnerabilidad de los SE relacionados con los flujos hídricos en un ENP de los Andes Colombianos. Este estudio pretende además, ser una fuente de información que aporte elementos para la toma de decisiones en lo referente a los SE demandados y vulnerables dependientes del agua en el territorio en cuestión.
Trabajo académicoResiliencia socio-ecológica y territorio indígena : Estudio de caso en los valles andinos del norte argentino(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Ferrante, Sandra Bettina; Ferrante, Sandra BettinaTrabajo fin de Máster asesorado por Carlos Montes del Olmo. La globalización del estilo de vida occidental es insostenible y está generando no sólo el calentamiento del planeta sino cambios acelerados y catastróficos a escala global. El tiempo para actuar (antes que pierda sentido hacerlo) se está agotando. Nuestras posibilidades para encontrar oportunidades en la crisis continuarán decayendo si no somos capaces de cambiar el paradigma que la originó y que alimenta a la sociedad del consumismo globalizado, con todas sus inequidades insostenibles. Es necesario insistir en la necesidad de generar bienestar económico (en sentido amplio), a partir de revertir injusticias sociales y ambientales. Tanto en sus aspectos económico, social y ambiental, el fortalecimiento de la resiliencia (en términos de capacidad para aprovechar en forma positiva situaciones imprevistas e incluso a priori adversas) en los socio-ecosistemas se propone como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mayorías más desfavorecidas. Este trabajo es de tipo cualitativo y exploratorio; su objetivo general es explorar eventuales relaciones entre los recientes enfoques de resiliencia socio-ecológica, que nutren cada vez con mayor énfasis las propuestas de las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, y las visiones territoriales de los pueblos indígenas, particularmente en el norte de Argentina. Para ello: i) se analiza un caso representativo de los nuevos enfoques de resiliencia socio-ecológica en cooperación internacional, ii) se caracteriza el vínculo de la población indígena con su territorio mediante el estudio de la historia ambiental en el sur de los Andes Centrales, y iii) se estudian los elementos actualmente incluidos en las perspectivas territoriales de las comunidades e instituciones indígenas, en los valles andinos del norte de Argentina. Luego de presentar los hallazgos correspondientes a cada objetivo, se realiza una discusión general que integra resultados particulares y facilita un diálogo entre ambos enfoques. Finalmente, se sugieren algunas reflexiones respecto de los alcances del modelo de construcción de resiliencia en relación con las propuestas para aliviar la pobreza y conservar los ecosistemas, en territorios habitados por pueblos indígenas. Aunque se trata de dos perspectivas diferentes, esta memoria muestra que es posible compatibilizar el enfoque de resiliencia con las visiones territoriales amerindias. No sólo se trata de favorecer diálogos respetuosos, también es necesario advertir sobre los riesgos detrás de la mercantilización de la naturaleza. Caso contrario difícilmente se encuentren los territorios sagrados donde se extienden los invisibles lazos de la resiliencia indígena, que han logrado permanecer por siglos fuera del economicismo y la voracidad del capital monetario. Es en esa trama donde se encuentran alternativas de esperanza para abordar la problemática de cambio y crisis global, desde otros valores.
