Autoproducción de vídeos educativos para e-learning
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El video educativo como recurso didáctico ofrece signi-ficativas ventajas: introduce variedad en el aula, per-mite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión proximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Ade-más de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante.
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DocumentoGuía Didáctica del Contenido(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
DocumentoTema 1. Introducción al vídeo en educación. ¿Por qué vídeo, cómo? Auto-producción de vídeos educativospara E-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl guión, especialmente si trabajas en equipo, es fundamental en el proceso de creación de tu pieza. Todo el tiempo y energía dedicados en esta fase redundará en ahorro de esfuerzo y en la obtención del mejor producto posible con la inversión mínima de recursos y tiempo.
DocumentoTema 2. El proceso de producción. Autroproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielLa materialización de una pieza de vídeo pasa necesariamente por un proceso de producción. Seguir una metodología de trabajo permitirá obtener el mejor producto posible con la mínima inversión de tiempo y energía posibles.
DocumentoTema 3. Recursos: Footage (brutos) y generación de contenido propio. Sobre derechos de autor(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl resultado de tu producción muy probablemente acabe publicado en internet, a la vista de todos. Si piensas que publicando el clip en modo oculto o directamente en tu asignatura en tu campus virtual impedirá que alguien la "consiga" y la distribuya fuera de tu control, yerras absolutamente. En el momento que algo se reproduce en algún dispositivo, es susceptible de ser copiado/descargado, y como digo, escapa absolutamente a tu control.
DocumentoTema 4. Distribución. Publicación y funciones que enriquecen nuestra pieza(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, Daniel¿Dónde publico mi vídeo? / ¿Qué opciones tengo y cuál elegir? El tipo de usuario que, como decente, define tu perfil en cualquier repositorio audiovisual puede describirse como productor-consumidor (prosumer) de contenido video-gráfico con carácter edu-comunicativo. Ser profesor o profesora te sitúa en una posición muy especial. Los contenidos que generes deben entretener para lograr mantener el engagement del estudiante (consumidor), pero el objetivo final es formar y no entretener; es conseguir que el conjunto de estudiantes aprenda a través de las estrategias que hayas diseñado para tu acción formativa. /¿Dónde publicar mi vídeo?/ Existen diferentes destinos posibles para tu pieza, una vez creada. Por ejemplo YouTube, Vimeo, Dailymotion, Metacafe, Flickr, etc. Otra opción es que subas tu pieza directamente a tu asignatura en moodle.
