Derecho Ambiental
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Trabajo académicoAutorregulación y el nuevo rol de la administración pública en la gestión integral de residuos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Matteri, Agustín; Matteri, AgustínTrabajo fin de máster dirigido por Manuela Mora Ruiz y Carmen Núñez ; tutor: Manuela Mora Ruiz. En la actualidad, la modernización radica en un proceso de "tecnificación" en el que se encuentra inmerso el sistema jurídico ambiental. La Administración Pública se encuentra superada por cuestiones técnicas demasiado precisas y en constante cambio, que obligan a los expertos del sector privado y la industria a tomar una intervención mucho más activa. El privado es quien al fin y al cabo tiene el "know-how" de cómo controlar los riesgos que él mismo crea. Este fenómeno genera un apartamiento de la tendencia tradicional de regulación exhaustiva y de comando y control por parte del Estado, para dar lugar a una desconcentración del emisor de la norma; una mayor participación de la sociedad; y una propensión a la estandarización normativa. El Estado debe encontrar el equilibrio para que la legitimación técnica de la que goza el sector privado, se sostenga aún en momentos donde no sea rentable. Solo atendiendo a ello debe utilizar sus facultades de policía, control, fomento y disuación, siempre para influenciar y motivar. Ello, de manera inteligente y atendiendo al Principio de Proporcionalidad que indica que la opción más eficaz y menos restrictiva a la libertad, es la mejor. Esto se materializa a través de dos herramientas: la autorregulación de las empresas y el control ambiental. No escapa a este fenómeno, la gestión integral de los residuos.
Trabajo académicoCondiciones de las energías renovables en Chile y España. Período 2004 a 2009(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Contreras Sacre, María Carla; Contreras Sacre, María CarlaTrabajo fin de máster dirigido por Antonio José Sánchez Sáez y tutor Jaime Rojas Varas. La presente investigación tiene como fin principal entregar al lector una visión general del desarrollo de las energías renovables en Chile y España desde el año 2004 a 2009, período que dice relación con la fecha en que se modificó la ley de Servicios Eléctricos Decreto con Fuerza de Ley -DFL- Nº 1 DE 1982, también conocida como Ley General de Servicios eléctricos -LGSE- considerando en ella la existencia de las energías renovables y un tratamiento especial hacia ellas. Se destacan como elementos influyentes en el desarrollo de las energías renovables en Chile sus características geográficas, políticas, administrativas y cambios legislativos. Asimismo, esta investigación hará un parangón entre la regulación sobre las energías renovables en Chile y en un país de la Unión Europea con características similares en cuanto a la forma de gobierno y las metas a alcanzar en cuanto a energías renovables no convencionales. El objetivo de esta investigación será en base a la comparación de las normativas y experiencia reunida durante los últimos años en España, lo cual servirá para definir un camino claro para el desarrollo de las energías renovables en Chile y en la región. Ya que en la práctica las metas buscadas por el gobierno Chileno son importantes para la actual matriz energética de Chile, sin embargo, muy lejos de los actuales aportes que este tipo de energías realizan en España.
Trabajo académicoLos derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas y tribales en la Jurisprudencia de la Corte Interameriacana de Derechos Humanos(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Valencia Vargas, Ana María; Valencia Vargas, Ana MaríaTrabajo fin de Máster. Tutoras: Rosa Giles Carnero y Manuela Mora Ruiz. Los pueblos indígenas y tribales, mantienen una intrínseca relación material y espiritual con sus tierras y con los recursos y elementos naturales que se encuentran dentro de ellas, de la cual depende su supervivencia física y cultural así como su permanencia como pueblo. Por esta razón, siempre han luchado por el reconocimiento oficial de sus derechos de propiedad sobre los territorios donde tradicionalmente se han asentado, y por el disfrute de estas garantías de acuerdo con su derecho consuetudinario, con sus valores, usos y costumbres. Sin embargo esto no ha sido una tarea fácil, dado que al interior de muchos Estados, dichos derechos o bien no han sido reconocidos, o no se ha asegurado su goce efectivo. Por ello, en varias ocasiones estas comunidades han debido recurrir a instancias judiciales supranacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para reclamar la protección de estos derechos. En este punto, vale la pena elaborar un estudio sobre el papel que ha venido cumpliendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el desarrollo del contenido y el alcance de estos derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas y tribales, a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros instrumentos internacionales., y en cuanto a su eficacia para exigir su reconocimiento y efectividad a nivel de Derecho Interno.
Trabajo académicoDerechos indígenas de acceso a los recursos hidrobiológicos : El caso de las comunidades indígenas del Purús en la Amazonía peruana.(2010) Garay Rodríguez, Johanna; Garay Rodríguez, JohannaInvestigación dirigida por Juan Antonio Martos Núñez. La relación entre los derechos ambientales y los derechos indígenas es una tal de codependencia por la naturaleza esencial del modo de vida de los pueblos indígenas. No obstante, esta relación no se encuentra exenta de dificultades y deficiencias. No es nuestra intención resolver todas éstas, pero si referirnos a la necesidad de un régimen que permita clarificar los derechos indígenas de acceso a los recursos hidrobiológicos como pilar para la definición del manejo comunitario que cubra la necesidad alimentaria, social, económica, ecológica y cultural de las poblaciones de la zona de estudio. Éste régimen por sí mismo demostrará que es sólo un factor más en la complicada relación referida, máxime cuando el Estado intenta controlar todo el contexto de los bienes de dominio público bajo un único marco jurídico, sin considerar, muchas veces, la protección del medio ambiente ni los derechos indígenas, que son prevalentes en cualquier caso y dejando de lado el reconocimiento constitucional a la Jurisdicción Especial Indígena. El régimen de acceso debería basarse en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el cual obliga el respeto de los derechos de los pueblos indígenas con respecto al territorio y a los recursos naturales que se hallan al interior de los mismos y a la Carta Constitucional Peruana.
Trabajo académicoLa disminución de las emisiones de dióxido de carbono del sector aerocomercial y su viabilidad de cara al futuro(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Giménez, Iraida Angelina; Giménez, Iraida AngelinaTrabajo Fin de Máster Oficial en Derecho Ambiental (2015/16). Tutor: Dr. Íñigo Sanz Rubiales. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo un problema y la aviación es un sector que emite de forma creciente este tipo de gases a la atmosfera. En los últimos años los Estados y la industria han tratado de trabajar conjuntamente para encontrar un mecanismo favorable que permita reducir el impacto de sus emisiones de CO2 y de esta manera combatir el calentamiento global. Por ello, analizaremos la canasta de medidas adoptadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante el año 2016, entre las cuales se incluyen: Combustibles Alternativos, Gestión del Tránsito Aéreo, Desarrollo de Nuevas Tecnologías, con especial énfasis en las Medidas de Mercado como instrumento para frenar el cambio climático en el marco de la Declaración Consolidada de las Políticas y Prácticas relativas a la Protección del Medio Ambiente (MBM).
Trabajo académicoEl derecho de los municipios boanerenses a su autonomía ambiental(2009) Oneto, Mariano Javier; Oneto, Mariano JavierTesis dirigida por Nelson Geigel Lope Bello. Los Municipios bonaerenses son entidades autónomas y preexistentes a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación Argentina. Un país que adoptó el sistema federal de gobierno por lo cual cada entidad preexistente reserva el poder no delegado explícitamente a la Nación. Los Municipios bonaerenses no delegaron el dominio de sus recursos naturales. La autonomía municipal reconocida por la Constitución Nacional en 1994, le otorga capacidad a los Municipios para llevar adelante la gestión de sus recursos naturales. La autonomía municipal, en conjunción con el dominio de los recursos naturales municipales y la gestión de los mismos, daría como resultado la autonomía ambiental municipal.
Trabajo académicoFunción pública y administración forestal : el papel de los cuerpos funcionariales forestales. Especial referencia al régimen jurídico de los agentes forestales(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) García Salas, Francisco José; García Salas, Francisco JoséTrabajo Fin de Máster Oficial Interuniversitario en Derecho Ambiental (2015/16). Director/Tutor: Dr. Luis Miguel Arroyo Yanes. El trabajo de investigación aborda el papel de los cuerpos funcionariales forestales en relación con la protección ambiental y las funciones asignadas a cada uno de estos. Así, se analizan las competencias de protección ambiental de la Guardia Civil (SEPRONA), del Cuerpo de Agentes Forestales, el de los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales; del ámbito privado se estudia la profesión de Agente Rural.
Trabajo académicoLos instrumentos jurídicos para la regulación de los usos y el desarrollo sostenible del Parque Nacional del Manu (PNM), en el Perú(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Araoz Cuba, Luis; Araoz Cuba, LuisTrabajo Fin de Máster Oficial en Derecho Ambiental (2013/14). Director: Dr. Tomás Quintana López. El tema trata en el primer capítulo de la localización del PNM sus características, sus actividades económicas, el marco normativo para la protección ambiental del PNM y de las instituciones peruanas de protección en materia ambiental. En el segundo capítulo trata de los instrumentos jurídicos que regulan los usos del PNM de cómo se inicia la legislación ambiental en el Perú, la protección ambiental según la Constitución Política del Perú y se realiza un análisis de la propiedad del suelo y subsuelo en el Perú, y a raíz de ello el aprovechamiento de los Recursos Naturales permitidos por el estado a manera de concesiones y por lo tanto la legislación y regulación de los usos de los Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú, representados en Leyes y Resoluciones Legislativas, que como consecuencia de no hacer un seguimiento a esta permisibilidad de uso, se observa el gran deterioro de las ANP donde está incluido el PNM. El capítulo tres trata de los logros de todas las normativas en materia ambiental, acotando con algunas teorías económicas para el uso eficiente y sostenible de los recursos e identificando cuales son las actividades depredatorias en las ANP como son la Minería Ilegal, el turismo, el narcotráfico entre otros, como son la misma población; realizo un análisis más detallado de la minería ilegal que es la actividad más perjudicial y cada vez ganando territorios cercanos al PNM, ocasionando también en otras zonas de la selva de Perú daños irreparables y teniendo resonancia mundial del deterioro donde personalidades del mundo tomaron atención a este impacto pernicioso de la selva peruana. El turismo que es otra actividad dentro del PNM, ya se está regulando y de alguna forma a disminuido el deterioro dentro de ella, el narcotráfico por temporadas va en aumento con el cultivo de la coca, que ocasiona la tala de árboles de selva tupida para cultivar esta planta. En la parte final hago mención al propio estado peruano que no puede controlar cada vez el deterioro de las ANP por su pasividad y no hacer efectiva tantas leyes laxas protectoras en medio ambiente y sancionar a los infractores, ocurre también porque desde el congreso peruano es que algunos congresistas están inmersos en las actividades ilegales depredatorias de la selva peruana.
Trabajo académicoMarco legal y protección ambiental en las etapas de exploración y explotación de la actividad petrolera en Cuba(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Echenique Mestre, Kenia; Echenique Mestre, KeniaTrabajo Fin de Máster (2014). Tutores: Dr. Jesús Jordano Fraga ; Dra. Caridad Curbelo Hernández. La contaminación ambiental y su nociva repercusión para el medio ambiente es un problema al que se enfrenta la sociedad actual. Las nuevas tecnologías y el desarrollo industrial alcanzado por las naciones más desarrolladas y los países en vía de desarrollo, precisan para el crecimiento de sus economías del combustible, del cual se obtiene la energía imprescindible en todos procesos productivos y de la vida en sentido general. El petróleo es uno de los combustibles fuente de energía no renovable más utilizado. La ubicación de nuevos yacimientos conlleva al proceso de exploración y con posterioridad la explotación de este recurso. Se hace necesario para la realización de estos procedimientos que se implementen y cumplan normativas que regulen medidas para evitar o mitigar la contaminación ambiental; causante de la afectación y hasta la destrucción de ecosistemas terrestres y marinos. Se analizará la normativa de la Comunidad Europea, con énfasis en España como país miembro, algunos países de América Latina, del ordenamiento jurídico cubano y su repercusión en la protección al medio ambiente en las actividades de exploración y explotación de petróleo. El resultado del cumplimiento de las regulaciones jurídicas y estrategias ambientales existentes en el mundo, junto establecimiento de un sistema de gestión de riesgos en la actividad petrolera de diferentes países incluyendo a Cuba , influirá en la preservación del medioambiente de futuros impactos que se puedan producir.
Trabajo académicoMercado de Certificados Verdes Negociables : su viabilidad en la República Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Capellán Rodríguez, María Lilén; Capellán Rodríguez, María LilénTrabajo Fin de Máster Oficial en Derecho Ambiental (2017/18). Tutor: Dr. Íñigo Sanz Rubiales. El cambio climático y sus efectos han llegado para quedarse y frente a esta circunstancia se ha configurado la necesidad de reducir el consumo de energía de fuente fósil y su consecuente reemplazo por aquella de fuente no convencional. Ante esta circunstancia, numerosos estados han desarrollado y aplicado en el transcurso de los últimos años diferentes sistemas de apoyo a las energías renovables que han incidido en el progresivo -pero aún lento- reemplazo del combustible convencional por las energías renovables. En este sentido, se planteará en el presente Trabajo un análisis sobre la viabilidad del Mercado de Certificados Verdes Negociables en la República Argentina teniendo en cuenta, sobre todo, el proceso de diversificación de la matriz energética que ha impulsado este país con el objeto de reducir su dependencia a los combustibles fósiles.
Trabajo académicoEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú. Los mecanismos de participación ciudadana implementados(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Torres Romaní, Hernán; Torres Romaní, HernánTrabajo Fin de Máster Oficial en Derecho Ambiental (2015/16). Tutora: Dra. María del Carmen Núñez Lozano. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental es el encargado de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de los incentivos en Perú. Además es el ente rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que le otorga potestades normativas para un adecuado cumplimento de sus fines. Es así que para cumplir con su finalidad fomenta la participación ciudadana en asuntos ambientales, implementando para ello directamente diversos mecanismos. Estos mecanismos son: el Monitoreo Ambiental Participativo, el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales, la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental y la Incorporación de Terceros con Interés Legítimo en los Procedimientos Sancionadores. Asimismo, realizando actividades de capacitación, sensibilización y acercamiento a la comunidad buscando comprometer a la ciudadanía con el proceso de fiscalización ambiental y, a la vez, motivarla a utilizar los mecanismos disponibles para ejercer la participación ciudadana, involucrándolos desde la creación de las normas hasta las acciones de fiscalización ambiental. En el presente trabajo se analizan los distintos mecanismos y, en particular, se propone la ampliación de la legitimación en el Mecanismo de la Incorporación de Terceros, así como de las pretensiones, con vista a que se pueda exigir la persecución y la sanción de infracciones administrativas. Ello no con el afán de eliminar ni sustituir la función de la Administración, sino con la finalidad de complementarla con una participación pública efectiva. Se trata de proponer mecanismos para la aplicación efectiva, y no tanto la aprobación de más normas ambientales sustantivas que se sumen a las muchas ya existentes.
Trabajo académicoPotestad sancionadora y espacios naturales protegidos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Dúctor Pacheco, Macarena Isabel; Dúctor Pacheco, Macarena IsabelTrabajo Fin de Máster en Derecho Ambiental (2015). Tutor: Manuel Rebollo Puig. El presente estudio trata de abarcar el análisis de la potestad sancionadora de la Administración Pública en los espacios naturales protegidos en Andalucía. Iniciamos con una perspectiva general de la cuestión para, paulatinamente, ir adentrándonos en las particularidades de las infracciones y sanciones reguladas en la normativa aplicable: Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.
Trabajo académicoEl principio de precaución en el Derecho Internacional del Medio Ambiente(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Ben Lazaar, Soufiane; Ben Lazaar, SoufianeTrabajo fin de Máster dirigido por José Juste Ruiz. El carácter regional e incluso mundial de la mayoría de los riesgos ambientales hace que la cooperación internacional sea necesaria y permanente. Frente a las amenazas crecientes, surge la adopción de un conjunto de textos vinculantes y no vinculantes en varios convenios y protocolos dedicados al principio de precaución, sin embargo, la necesidad de realizar un buen trabajo de parte de los interesados siempre chocan más y más con el egoísmo de algunos países preocupados solo por la protección de sus intereses de carácter comercial antes de lo ambiental. En esta investigación se pretende analizar la gran e importante función que desempeña el principio de precaución en la sensibilización de los responsables y ciudadanos acerca de la importancia de preservar el medio ambiente, en especial, sobre esas actividades y acciones que no revelan completamente los efectos dañinos que pueden causar a la salud humana y al medio-ambiente. Considerando además el interés que goza hoy en día, tanto a nivel internacional, regional o nacional, las razones para seleccionar el tema se centran en la necesidad de despejar esa confusión que genera el principio y sus efectos relacionados a la protección del medio y la salud humana.
Trabajo académicoProtección cautelar ambiental en El Salvador y en España(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Orellana García, Edwin Mauricio; Orellana García, Edwin MauricioTrabajo Fin de Máster Oficial en Derecho Ambiental (2016/17). Tutor: Alexandre Peñalver i Cabre. Los Tribunales ambientales en El Salvador juegan un rol determinante en la protección del medio ambiente y hasta la fecha han utilizado las medidas cautelares como su principal arma, no obstante, las mismas cuentas con regulación incipiente. El presente Trabajo de Fin de Máster analizará las generalidades de las medidas cautelares y las particularidades de las que se adoptan en los procesos ambientales, así como su importancia para la protección del ambiente y para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva. Asimismo, se examinará la protección cautelar ambiental en El Salvador y España, en específico, en los órdenes jurisdiccionales de dichos países en donde principalmente se ventilan los casos con incidencia ambiental, realizando una breve comparativa entre ambos.
