3. Publicaciones
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/1
El Servicio de Publicaciones gestiona esta Comunidad que incluye: libros editados por la Universidad Internacional de Andalucía en formato pdf y epub; publicaciones institucionales; capítulos de monografías colectivas; y documentos generados por la Biblioteca (guías y ayudas).
Browse
Browsing 3. Publicaciones by Subject "Accesibilidad"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
LibroAsí era Teresa de Jesús.(Universidad Internacional de Andalucía, 2025-10-21) Ruiz Calavia, Alfonso; Ruiz Calavia, Alfonso; Crespo Bordes, AnaObra reeditada en 2025 por la UNIA y la La Red Huellas de Teresa. El objetivo de esta Red es dar a conocer el legado dejado por Teresa en esos lugares por los que pasó. En 2025 se cumplen 450 años de la Fundación de los conventos de Beas de Segura y de Sevilla, dos lugares de Andalucía donde Teresa nunca se hubiera imaginado fundar, pues su vocación era la de monja de clausura. Este libro fue editado en 2015. Se trata una obra adaptada a las directrices de la Lectura Fácil por Ana Crespo con ilustraciones de Judit Canela, y pertenece a la colección SIEMPREVIVA. Esta biografía de la santa fue una aportación de la UNIA a la celebración del quinto centenario de su nacimiento, con el objetivo de dar a conocer, especialmente entre aquellas personas con dificultades de compresión lectora, la singularidad de su vida, asi como despertar el interés por la figura y la obra entre aquellos que no la conocen.
LibroMadrid Accessibility Week : Compartiendo Accesibilidad : Edición 2014(Universidad Internacional de Andalucía, 2015-09) De la Fuente Robles, Yolanda María; Hernández Galán, Jesús; Jiménez Martín, Delfín; De la Fuente Robles, Yolanda María; Jiménez Martín, Delfín; De la Fuente Robles, Yolanda María; Hernández Galán, Jesús; Jiménez Martín, DelfínEn esta publicación se presentan las aportaciones que se realizaron en la I Madrid Accessibility Week (2014), ya que dentro de nuestra labor está la difusión de todas las temáticas innovadoras, sobre todo aquellas vinculadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. La UNIA y la Fundación ONCE, con la Madrid Accessibility Week, no han buscado la oportunidad de cambio, la han creado, consiguiendo la mejora de la accesibilidad social de la ciudadanía, y que con ella aumenta la cohesión social, la igualdad y el equilibrio territorial y económico, contribuyendo a la mejora en las prestaciones sociales y a la puesta en marcha de nuevas actividades laborales, económicas, culturales y sociales.
LibroMadrid Accessibility Week : Turismo, Tecnología y Accesibilidad : Edición 2015(Universidad Internacional de Andalucía, 2016-06) Jiménez Martín, Delfín; De la Fuente Robles, Yolanda María; Hernández Galán, Jesús; De la Fuente Robles, Yolanda María; Jiménez Martín, Delfín; De la Fuente Robles, Yolanda María; Hernández Galán, Jesús; Jiménez Martín, DelfínUna nueva edición del Máster en Accesibilidad para Smart City. La ciudad global, fruto de la colaboración de la Fundación ONCE y de la Universidad de Jaén, nos ha permitido desarrollar la II Edición de la Madrid Accessibility Week (MAW-2015), mostrando así nuestro trabajo e implicación con la formación desde la innovación y el compromiso, en esta ocasión la misma ha estado destinada a desarrollar tres partes fundamentales, el Turismo, la Tecnología y la Accesibilidad.
LibroUnidades de Atención al Estudiante con Discapacidad en Latinoamérica : Diagnóstico y recomendaciones para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Fuentes Gutiérrez, Virginia; De la Fuente Robles, Yolanda María; Muñoz de Dios, María Dolores; Martín Cano, María del Carmen; Fernández Hernández, Carmen; Pérez Villar, Juana; Rodríguez Fernández, Francisco Luis; De la Fuente Robles, Yolanda María; Muñoz de Dios, María Dolores; Fuentes Gutiérrez, Virginia; Martín Cano, María del Carmen; Fernández Hernández, Carmen; Rodríguez Fernández, Francisco Luis; Pérez Villar, Juana; Ayala Segura, Emilio; Peredo de Gonzáles, María Hilda; Rubio Torralbo, VictoriaEl presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto “Accesibilidad Universal en la Educación Superior en Bolivia: Capacitación y Asesoramiento de los entornos físico, virtual y social”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AACID) y promovido por la Universidad Internacional de Andalucía. Las investigadoras principales del proyecto han sido las doctoras Virginia Fuentes Gutiérrez y Yolanda de la Fuente Robles de la Universidad de Jaén, y la M. Sc. Mª Hilda Peredo de Gonzáles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (en adelante UAGRM) en la contraparte. El proyecto ha sido ejecutando entre los meses de julio de 2017 a enero de 2019. El objetivo principal del proyecto fue identificar los obstáculos que estaban impidiendo el acceso, progreso y egreso del alumnado con discapacidad de la UAGRM en igualdad de condiciones al resto de estudiantes. Para la consecución de dicho objetivo fueron realizados varios estudios y diagnósticos a distintos niveles: psicológico, social, arquitectónico y virtual, realizados todos ellos atendiendo tanto a la comunidad universitaria (percepciones y medidas), como al propio entorno físico de la UAGRM (instalaciones). Este documento se corresponde con el diagnóstico de tipo social y surge ante la necesidad de valorar la eficacia de las normas, recursos y actuaciones de apoyo dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) en la UAGRM. La finalidad última es realizar propuestas de mejora en conjunto a la comunidad educativa de la UAGRM. En la primera parte de este documento realizamos el análisis normativo en el que la educación inclusiva se justifica, así como un análisis de la normativa interna de la UAGRM. En la segunda parte, recabamos información a través de la realización de un grupo focal con estudiantes, Profesorado y personal de administración y servicios de la UAGRM, con y sin discapacidad, al respecto los avances y desafíos de la educación inclusiva. A partir de éstos, identificamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que emergen en relación a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad. A posteriori, se incluyen recomendaciones y recursos de mejora que deben ser adaptados a los contextos específicos de actuación. Bajo el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas pretendemos aquí, no solo reflejar las dificultades específicas que tiene el alumnado con NEE en la universidad, sino también ensalzar las ventajas de la educación inclusiva como modelo que reconoce, incorpora y valora la diversidad presente en la sociedad.
LibroV Congreso Internacional de Turismo para Todos : actas. VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL, 2015 : actas(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Fundación ONCELa Fundación ONCE trabaja desde su creación para contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, haciendo así efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Bajo el marco de “El papel de las nuevas tecnologías en la apuesta por un turismo accesible”, la Fundación ONCE ha decidido aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias que se pueden generar organizando de manera conjunta el V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos. El auge del turismo como motor económico en España y los avances en la transmisión de la información a través de la tecnología suponen un paso adelante en términos de inmediatez y globalización. Esta combinación de tecnología y turismo puede facilitar la experiencia turística a personas con necesidades especiales, sin embargo, aún persisten ciertas barreras que dificultan el acceso a la información y a los servicios básicos. Desde el paradigma de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas, el turismo y las nuevas tecnologíasjuegan un papel trascendental en el camino de la innovación, donde la inclusión se enmarque como factor de calidad. Esta dicotomía es el punto de partida de ambos congresos que, para esta vez, se celebran de manera conjunta, conmemorando una década de tecnología y turismo para todas las personas.
