Administración de Empresas Oleícolas
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Browsing Administración de Empresas Oleícolas by Subject "Aceite de oliva"
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Trabajo académicoAnálisis del comportamiento del consumidor de aceites de oliva en el canal de Hostelería y Restauración en España. El modelo utilizado por Euro-Toques España(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Tudela Cánovas, Ana; Tudela Cánovas, AnaTrabajo Fin de Máster en Administración de Empresas Oleícolas (2016/17). Directores: Mª Jesús Hernández Ortiz, Juan Vilar Hernández ; Tutor: Manuel Parras Rosa. Con este trabajo se pretende determinar el grado en el que existen referencias sobre aceites de oliva en las cartas y menús de los restaurantes y hoteles de España, escogiendo como muestra de estudio la base de datos ofrecida por la Asociación Euro- Toques, teniendo en cuenta que el universo de estudio asciende a casi 800 cocineros. Esta resulta una muestra suficientemente representativa para poder extraer conclusiones sobre los niveles de consumo de los aceites de oliva en las cocinas, la forma utilizada para expresar el uso de los mismos como ingrediente en la elaboración de los platos y el alcance del compromiso en la promoción y difusión de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extras en el canal HORECA. Como fuente de información se ha utilizado la visita a las páginas web de las empresas, siempre que estos datos fueran facilitados de forma correcta por los asociados y de los que también se han podido extraer ciertas conclusiones. El análisis conjunto de las variables sometidas a estudio a través de las diecinueve tablas que se corresponden con las diecisiete Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, revelan que existen elevadas oportunidades de expansión y desarrollo de estrategias de comercialización en la restauración para los productores de aceites de oliva y que no existe una relación directa entre zonas productoras de aceite y el uso en cocina. La identificación de la elaboración de platos en cocina con el consumo del aceite virgen y extra se encuentra muy por debajo de niveles aceptables, teniendo en cuenta la gran cantidad de acciones promocionales y el presupuesto dedicado a las mismas.
Trabajo académicoProyecto de emprendimiento de zumo de naranja con aceite de oliva virgen extra(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Ribes Soler, José María; Ribes Soler, José MaríaTrabajo Fin de Máster en Administración de Empresas Oleícolas (2016/17). Directores: Mª Jesús Hernández Ortiz, Juan Vilar Hernández ; Tutor: Manuel Parras Rosa. Hoy en día, en el sector oleícola la innovación se centra, fundamentalmente, en los propios aceites de oliva por la vía de la diferenciación. Estas estrategias de diferenciación están provocando, sin embargo, en un sector no con mucho conocimiento de los distintos aceites de oliva, una especie de saturación de información, una sobre comunicación, de tal modo que los consumidores deciden comprar la marca de toda la vida y/o en el establecimiento de siempre. Además, en la industria de los zumos de fruta la situación no es muy diferente. Las empresas debemos crear “océanos azules”, es decir, lanzar al mercado nuevos productos con nuevos sabores, aprovechando que la sociedad cada vez más se declina por aquellos alimentos portadores de beneficios para la salud, la nutrición y el bienestar. La clave está en la innovación y los aceites de oliva, como se ha aplicado en otras innovaciones, se están utilizando como base para desarrollar nuevos productos. En este Trabajo Fin de Máster se relacionan ambos sectores para crear un producto nuevo en el mercado, un zumo de naranja con aceite de oliva virgen extra, que, pese a ser diferentes, posen importantes semejanzas en su percepción por parte del consumidor. Ambos son muy beneficiosos para la salud y reconocidos en la dieta mediterránea como productos de alta calidad. Una vez resueltos las cuestiones técnicas con la ayuda de la OTRI de la Universidad de Jaén, en este trabajo se realiza un Plan de Marketing del Producto, esto es, se evalúa la viabilidad económico-financiera del mismo con base en las previsiones de la demanda, estudio de la competencia, segmentación de mercados, selección de mercados meta, posicionamiento y marketing mix.
