1.1. Trabajos Fin de Máster / Maestría
Permanent URI for this communityhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5
Se incluyen Trabajos Fin de Máster Oficiales y Propios. Se han incorporado igualmente otros documentos asimilables elaborados por los alumnos de Maestrías (títulos propios) que se celebran en la UNIA desde 1995.
Browse
Browsing 1.1. Trabajos Fin de Máster / Maestría by Subject "Accesibilidad digital"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoMejorando la accesibilidad de los trabajos informáticos : un enfoque basado en un aprendizaje servicio para el centro de AFANAS la Janda(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Macías Ramos, Fernando; Macías Ramos, FernandoTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La accesibilidad es un derecho fundamental para todas las personas, y en el entorno digital no debería ser diferente. Sin embargo, muchas veces se obvian las necesidades de accesibilidad en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, lo que puede excluirse a una parte importante de la población. Me resultó llamativo como este pensamiento se encontraba en la mayoría del alumnado, donde se pensaban que lo más importante era cumplir el objetivo de una forma eficaz sin tener en cuenta al usuario. Es por ello, que resulta fundamental formar a nuestro alumnado en la importancia de la accesibilidad y en cómo diseñar y desarrollar trabajos informáticos que sean accesibles para todas las personas. Como consecuencia, en este proyecto final de máster, nos centraremos en el desarrollo de un aprendizaje servicio para mejorar la accesibilidad en el ámbito informático, donde trabajaremos en colaboración con un centro de AFANAS (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias) de nuestra localidad (Medina Sidonia, Cádiz), con el objetivo de adaptar una plataforma de aprendizaje a distancia para que sea accesible para estos alumnos.
Trabajo académicoOptimización de la comunicación audiovisual en contextos inclusivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Loaiza Vera, Ángela Alejandra; Loaiza Vera, Ángela AlejandraTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea. El presente trabajo analiza la optimización de la comunicación audiovisual inclusiva en redes sociales, tomando como estudio de caso la presencia institucional del Instituto de Salud Holística (INSAHE) en Instagram. Desde un enfoque educomunicativo, se aborda el papel de las plataformas digitales no solo como medios de promoción, sino también como espacios de aprendizaje, interacción y construcción de comunidades en torno al bienestar integral. La investigación parte del reconocimiento del potencial educativo del contenido visual y de la necesidad de fortalecer su accesibilidad para audiencias diversas, incluyendo personas con discapacidad o distintas competencias digitales. Mediante una metodología cualitativa y observacional, se analizan publicaciones realizadas entre enero y abril de 2025, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en la estrategia comunicativa de INSAHE. El estudio propone una intervención que integra criterios de accesibilidad, diseño inclusivo y coherencia institucional, con el fin de potenciar la efectividad comunicativa y el impacto social de la entidad. El trabajo contribuye al campo de la Comunicación y Educación Audiovisual al ofrecer un modelo replicable de buenas prácticas en comunicación digital inclusiva, promoviendo la innovación y la responsabilidad social en entornos mediáticos. Se concluye que la accesibilidad y la inclusión constituyen dimensiones esenciales para la sostenibilidad comunicativa y la democratización del conocimiento en la era digital.
