La reforma educativa en el Gran Buenos Aires durante los años 90. Principales antecedenes, implementación y resultados

dc.contributor.authorSilva, Ariel Osvaldo
dc.contributor.authorSilva, Ariel Osvaldo
dc.date.accessioned2008-12-04T12:35:56Z
dc.date.available2008-12-04T12:35:56Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractTesis dirigida por Antonio Palazuelos Manso. Describe la distribución del recurso educación en el GBA para los años 80-90, siendo la dimensión central, el espacio físico y temporal a estudiar, respectivamente. Se interpreta a la reforma educativa como un proceso que sigue la dinámica social, a la educación como un recurso provisto por el sistema educativo, la diferencia entre educación para el desarrollo versus educación y desarrollo y la concepción que se tiene del crecimiento económico. Se introducen dos herramientas para visualizar algunas de las instituciones y resultados de la reforma educativa. La teoría general de los sistemas y la teoría del capital humano. Presenta la distribución del ingreso en la República Argentina y el GBA, dando cuenta del deterioro en los últimos 20 años e introduce en la discusión que la educación no determina la distribución de la riqueza directamente, pero sí contribuye a profundizar la inequidad en el acceso a los ingresos. La situación socioeconómica y educativa muestra algunos aspectos de la dinámica de la economía Argentina y del GBA. Se da una aproximación del punto de partida de la reforma y sobre la evolución dinámica en materia educativa. Se trata sobre la Reforma Educativa en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, sus fundamentos básicos, la evolución y fases del proceso. Se da cuenta de las particularidades políticas, pedagógicas y económicas implicadas en el proceso de reforma. Se estudian los principales resultados de la reforma educativa y su incidencia en el GBA. Consigue evaluar la relación de cada colectivo socioeconómico con la cantidad y calidad de educación recibida. Se sintetizan aproximaciones que permitirán aseverar que las principales disposiciones de la reforma educativa, habrían contribuido indirectamente al empeoramiento en la distribución de la renta.es
dc.identifier.isbn978-84-7993-111-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/50
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesVI Maestría en Desarrollo Económico en América Latinaes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDesarrollo económicoes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLa reforma educativa en el Gran Buenos Aires durante los años 90. Principales antecedenes, implementación y resultadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication311b4922-0a9a-4a04-bc80-ad86a726b6d5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery311b4922-0a9a-4a04-bc80-ad86a726b6d5

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0014_Silva.pdf
Size:
2.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.8 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: