Sistemas adecuados de iluminación natural y ventilación para unidades educativas : el caso particular de Cochabamba (Bolivia)

dc.contributor.authorPiérola San Miguel, Marcelo Adrián
dc.contributor.authorPiérola San Miguel, Marcelo Adrián
dc.date.accessioned2012-04-26T10:10:37Z
dc.date.available2012-04-26T10:10:37Z
dc.date.issued2012
dc.description225 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por María López de Asiaín Alberich y tutor Juan Antonio Martín Herrera. El presente trabajo se centra en seleccionar de cierta manera los sistemas más adecuados de diseño para el aprovechamiento lumínico natural en ambientes escolares, tomando en cuenta que al afectar las aberturas de un proyecto, también se afecta a la ventilación de dicho ambiente. Para la presente investigación se utilizara y analizara la situación climática de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, hemisferio Sur. Bolivia mediante la Constitución Política del Estado establece que la educación es la más alta función del Estado, es universal, gratuita en los establecimientos fiscales y obligatoria en el nivel primario. La Ley 1565 de reforma Educativa del 7 de julio de 1994 establece el carácter democrático de la educación, por cuanto toda la sociedad participa en su planificación, organización, ejecución y evaluación, Asimismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo a la heterogeneidad sociocultural del país. Estas reformas solo cualifican normativas mínimas constructivas a tomar en cuenta, motivo por el cual, el ministerio de educación y algunas entidades particulares al momento de dotar o proyectar en la ciudad equipamientos de orden educativo, del sistema primario y secundario, solamente se rigen a las normativas constructivas del código técnico de la construcción. Estas normativas no contemplan la sostenibilidad energética, en este sentido veo la necesidad de cualificar los sistemas más adecuados de aprovechamiento lumínico natural, para los ambientes educativos. Así mismo generar variantes en el diseño de las aberturas horizontales y verticales, logrando mejorar las condiciones de confort visual y afectar al confort térmico dentro de dichos ambientes educativos.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/1813
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sosteniblees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura bioclimáticaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectBoliviaes
dc.subjectLegislaciónes
dc.titleSistemas adecuados de iluminación natural y ventilación para unidades educativas : el caso particular de Cochabamba (Bolivia)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc9acafad-90d6-42db-a6d7-f3f0a055ac7d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc9acafad-90d6-42db-a6d7-f3f0a055ac7d

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0315_Pierola.pdf
Size:
17.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.8 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: