Neurociencia + Pedagogía = Neuropedagogía : repercusiones e implicaciones de los avances de la Neurociencia para la práctica educativa

dc.contributor.authorFerreira, Tarcisio Jose de Melo
dc.contributor.authorFerreira, Tarcisio Jose de Melo
dc.date.accessioned2012-06-12T08:47:09Z
dc.date.available2012-06-12T08:47:09Z
dc.date.issued2012
dc.description92 páginases
dc.description.abstractTrabajo fin de Máster dirigido por José María Delgado y Luis Puelles. Las investigaciones en Neurociencia arrojan cada vez más luz acerca de la estructura y funciones del cerebro, y el escaneado tecnológico de imágenes han permitido a los neurocientíficos descubrir más sobre las funciones del cerebro humano en pocos años. El presente trabajo, hablaremos de los estudios e investigaciones de la neurociencia del desarrollo y de la neurociencia cognitiva, de modo accesible para los pedagogos, buscando entender las bases neurales del aprendizaje y que conocimientos neurobiológicos podrían ser de relevancia para los profesionales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el primero lugar, buscamos los antecedentes históricos del desarrollo histórico de la neurociencia en los últimos cuatro siglos. En el segundo lugar, enseñamos los avances relativos a los factores del desarrollo neural en la infancia temprana. En tercer lugar, planteamos una serie de cuestiones de trabajo para propiciar el encuentro entre neurocientíficos y educadores, así como para aclarar dudas y alimentar futuras investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. La discusión activa de estos temas (en foros pedagógicos, grupos de estudios, etcétera), permitirá generar cuestiones totalmente nuevas no planteadas aún. La neuropedagogía deberá ser en teoría y práctica una actividad orientada por lo que conocemos del cerebro, estimulando la curiosidad de los pedagogos de modo a comprometerlos cada vez más con una educación eficiente y biológicamente significativa (equilibrada) en una sociedad culturalmente cambiante. Por tanto, la neuropedagogía intenta construir un puente para el trasvase a la pedagogía de los crecientes conocimientos en la neurociencia del aprendizaje; su objetivo es presentar a los padres, al profesorado y al alumnado de forma reducida lo que sabemos acerca del cerebro, de la memoria, del aprendizaje y el movimiento. La neurociencia como la pedagogía dispone de sus propios contenidos específicos. No se trata, por lo tanto, de que la pedagogía sea “explicada” a través de la neurociencia, se trata más bien de crear un puente entre las dos áreas del conocimiento. Tratase sobre todo de explorar posibilidades en este sentido.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/2075
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMaestría en Neurocienciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleNeurociencia + Pedagogía = Neuropedagogía : repercusiones e implicaciones de los avances de la Neurociencia para la práctica educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication944e64bd-bb09-48af-8ac4-8aeedbbfdd28
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery944e64bd-bb09-48af-8ac4-8aeedbbfdd28

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0341_Ferreira.pdf
Size:
1.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.8 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections