Acceso a la información pública y gobierno electrónico : repercusión y aporte desde la Archivística
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Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máster dirigido por Alicia Casas de Barrán y tutor Javier Barbadillo Alonso. El presente trabajo que tiene por título: “Acceso a la Información Pública y Gobierno Electrónico: Repercusión y Aporte desde la Archivística” y que es el resultado de la Maestría “Gestión Documental y Administración de Archivos”, analiza la relación entre los procesos de gestión documental de un organismo y la archivística. Observamos el progreso normativo en países de Latino América respecto al Acceso de la Información Pública, al desarrollo del Gobierno Electrónico y la nueva significación que estos Estados le asignan al ciudadano, poniéndolo en el eje de sus acciones a la hora de considerar sus derechos y facilitarle tanto el cumplimiento de sus obligaciones como su participación. Sin embargo nos preocupó la distancia entre el fin perseguido y la realidad impuesta expresada en una opacidad sobre la organización y formas de acceder a la documentación y por ende a la información, con el riesgo de convertir en letra muerta dicho progreso normativo. Realidad que pon en riesgo el propósito declarado de poner en el centro de atención al ciudadano y propender a gobiernos participativos, transparentes y de calidad. Esta coyuntura se nos presentó como tema a investigar y a analizar, especialmente en la realidad del Estado uruguayo. Identificar las repercusiones de estas nuevas normas y conceptos y la contribución que desde la archivística se puede brindar para el mejor cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Algunas de ellas son la necesaria profesionalización de los archivos y el ineludible el rol de la academia y su responsabilidad en la actualización profesional, el necesario protagonismo del AGN en este nuevo escenario, como articulador entre dos realidades: una organización e intervención tradicional que no ha podido adscribirse en las organizaciones y la realidad del gobierno electrónico sobre la administración electrónica.
Trabajo fin de Máster dirigido por Alicia Casas de Barrán y tutor Javier Barbadillo Alonso. El presente trabajo que tiene por título: “Acceso a la Información Pública y Gobierno Electrónico: Repercusión y Aporte desde la Archivística” y que es el resultado de la Maestría “Gestión Documental y Administración de Archivos”, analiza la relación entre los procesos de gestión documental de un organismo y la archivística. Observamos el progreso normativo en países de Latino América respecto al Acceso de la Información Pública, al desarrollo del Gobierno Electrónico y la nueva significación que estos Estados le asignan al ciudadano, poniéndolo en el eje de sus acciones a la hora de considerar sus derechos y facilitarle tanto el cumplimiento de sus obligaciones como su participación. Sin embargo nos preocupó la distancia entre el fin perseguido y la realidad impuesta expresada en una opacidad sobre la organización y formas de acceder a la documentación y por ende a la información, con el riesgo de convertir en letra muerta dicho progreso normativo. Realidad que pon en riesgo el propósito declarado de poner en el centro de atención al ciudadano y propender a gobiernos participativos, transparentes y de calidad. Esta coyuntura se nos presentó como tema a investigar y a analizar, especialmente en la realidad del Estado uruguayo. Identificar las repercusiones de estas nuevas normas y conceptos y la contribución que desde la archivística se puede brindar para el mejor cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Algunas de ellas son la necesaria profesionalización de los archivos y el ineludible el rol de la academia y su responsabilidad en la actualización profesional, el necesario protagonismo del AGN en este nuevo escenario, como articulador entre dos realidades: una organización e intervención tradicional que no ha podido adscribirse en las organizaciones y la realidad del gobierno electrónico sobre la administración electrónica.