Dirección estratégica en el sector seguros: Aplicación en una agencia local argentina
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo fin de Máster dirigido por Fernando Criado García-Legaz y tutora Graciela Bringas. El presente trabajo busca enlazar dos temáticas que están teniendo mucha trascendencia en los últimos tiempos: La dirección estratégica y las Agencias de Seguros analizadas como PYMES de servicio. A menudo se dice que la clave para encontrar buenas respuestas es realizar buenas preguntas. Los estrategas y los líderes de los negocios deben evaluar opciones, elegir y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan cada día. Para ello, deben aprender a realizar las preguntas correctas. El estudio de la dirección estratégica plantea los mimos retos. El proceso de analizar, tomar decisiones e implantar acciones estratégicas suscita muchas buenas preguntas, a saber: ¿Por qué algunas empresas tienen éxito y otras fracasan? ¿Por qué algunas compañías tienen mejores resultados que otras? ¿Qué información es necesaria en el proceso de planificación estratégica? ¿Cómo afectan los valores y las creencias sobre la competencia a la toma de decisiones estratégicas? ¿Qué habilidades y capacidades son necesarias para implantar una estrategia eficazmente? El realizarse estas preguntas simples representa el principio de un camino y podríamos afirmar que despiertan necesariamente el interés de conocer el trasfondo que justifique sus respuestas, y es justamente aquí donde encontramos inmerso el proceso de dirección estratégica.
Trabajo fin de Máster dirigido por Fernando Criado García-Legaz y tutora Graciela Bringas. El presente trabajo busca enlazar dos temáticas que están teniendo mucha trascendencia en los últimos tiempos: La dirección estratégica y las Agencias de Seguros analizadas como PYMES de servicio. A menudo se dice que la clave para encontrar buenas respuestas es realizar buenas preguntas. Los estrategas y los líderes de los negocios deben evaluar opciones, elegir y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan cada día. Para ello, deben aprender a realizar las preguntas correctas. El estudio de la dirección estratégica plantea los mimos retos. El proceso de analizar, tomar decisiones e implantar acciones estratégicas suscita muchas buenas preguntas, a saber: ¿Por qué algunas empresas tienen éxito y otras fracasan? ¿Por qué algunas compañías tienen mejores resultados que otras? ¿Qué información es necesaria en el proceso de planificación estratégica? ¿Cómo afectan los valores y las creencias sobre la competencia a la toma de decisiones estratégicas? ¿Qué habilidades y capacidades son necesarias para implantar una estrategia eficazmente? El realizarse estas preguntas simples representa el principio de un camino y podríamos afirmar que despiertan necesariamente el interés de conocer el trasfondo que justifique sus respuestas, y es justamente aquí donde encontramos inmerso el proceso de dirección estratégica.