Aplicación de la Norma ISO 9001/2008 en la Oficina de Archivo, Documentación e Información de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)
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Editorial
Resumen
Trabajo fin de Máter dirigido por Luis Fernando Jaén García. Hoy en día, hablar de calidad es un tema que dejo de ser moda, y se convirtió en requisito para las entidades publicas o privadas, la calidad no se entiende ya solo como un producto que cumple ciertos requisitos del cliente, hoy en día es una cultura organizacional que no se implementa por gusto sino por necesidad de normalizar. Un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, es una alternativa estratégica para adoptar, a fin de asegurar la eficiencia y eficacia de la institución, mediante la definición, control y medición de las metas propuestas, dando cumplimiento a los requerimientos de los clientes actuales y potenciales. En este sentido las unidades de información específicamente los Archivos han implementado en el desarrollo de sus actividades, procesos y funciones la Norma ISO 9001, como estándar que permite engranar un Sistema de Gestión de Calidad con la Gestión Documental. Por tal razón el proyecto del Diseño del Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad de La Salle, es de gran importancia, debido a que se desarrollan las primeras etapas del proceso de certificación, que una vez implementado estructura la parte interna de la organización, proporcionando un control en cada una de las actividades que se realizan y facilitando la toma de acciones que generan la mejora del servicio y satisfacción de las necesidades cambiantes del cliente.
Trabajo fin de Máter dirigido por Luis Fernando Jaén García. Hoy en día, hablar de calidad es un tema que dejo de ser moda, y se convirtió en requisito para las entidades publicas o privadas, la calidad no se entiende ya solo como un producto que cumple ciertos requisitos del cliente, hoy en día es una cultura organizacional que no se implementa por gusto sino por necesidad de normalizar. Un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, es una alternativa estratégica para adoptar, a fin de asegurar la eficiencia y eficacia de la institución, mediante la definición, control y medición de las metas propuestas, dando cumplimiento a los requerimientos de los clientes actuales y potenciales. En este sentido las unidades de información específicamente los Archivos han implementado en el desarrollo de sus actividades, procesos y funciones la Norma ISO 9001, como estándar que permite engranar un Sistema de Gestión de Calidad con la Gestión Documental. Por tal razón el proyecto del Diseño del Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad de La Salle, es de gran importancia, debido a que se desarrollan las primeras etapas del proceso de certificación, que una vez implementado estructura la parte interna de la organización, proporcionando un control en cada una de las actividades que se realizan y facilitando la toma de acciones que generan la mejora del servicio y satisfacción de las necesidades cambiantes del cliente.