El Centenario : revista ilustrada : órgano oficial de la Junta Directiva encargada de disponer las solemnidades que han de conmemorar el descubrimiento de América. Publicación: [S.l. : s.n., 1892-1893] (Madrid : [Tip. de "El Progreso Editorial"]) Descripción física: n. : il. ; 32 x 22 cm. Comienzo / cese: T. I (1892) - T. IV (1893) Se trata de una publicación “oficial” coincidente con las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento que organizaba la Junta creada a tal efecto. Dirigida por el conocido escritor egabrense Juan Valera (1824-1905) y el arqueólogo Juan de Dios de la Rada Delgado (1827-1901), la colección se conserva completa (encuadernada en cuatro volúmenes) en la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Desgraciadamente, a pesar de sus intenciones divulgativas, la revista no tuvo mucha difusión, con tiradas modestas inferiores en algunos números a los 1.500 ejemplares, lo que supuso un fracaso económico para sus promotores. Los objetivos de la revista quedaron definidos en la introducción que realizó Juan Valera. La publicación incluía una excelente colección de figuras en blanco/negro y láminas a color, auténticas obras de arte que se incluyen en los documentos digitalizados. BIBLIOGRAFÍA Brotel, Jean-François. 2003. Juan Valera, directeur de “El Centenario” (1892-1894). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición original en Bulletin Hispanique 80 (1978): 71-87. http://bib.cervantesvirtual.com

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes