Postfeminismo y educación: la escuela ante el reto de las nuevas identidades de género
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Resumen
Trabajo fin de Máster dirigido por Alcázar Cruz Rodríguez. El trabajo pretende cuestionar la institución escolar en tanto que espacio de producción de discursos y prácticas de normalización de la sexualidad, lugar de configuración de subjetividades donde se promueven prácticas escolares que reproducen y legitiman el discurso de la heterosexualidad como el único posible, generando espacios de exclusión, inclusión y tolerancia que perpetúan el sistema binario de sexo/género. ¿Se puede pensar desde otras instancias la problemática de la producción de identidades en el marco del espacio escolar? Pensamos que sí. Desde un marco teórico que se acerca por un lado al pensamiento postestructuralista francés (en su versión foucaultiana y deleuziana) y, por otro, a las propuestas teóricas del postfeminismo y los estudios queer (desde autoras como Butler y Preciado), nos propondríamos dos amplios objetivos: en primer lugar, analizar desde la incipiente «pedagogía queer» las implicancias de los discursos hegemónicos de la sexualidad en el ámbito educativo; en segundo lugar, determinar la relevancia de tal pedagogía en la problemática de las identidades de género de la escuela del siglo XXI. En este sentido, nos adscribiríamos a los planteamientos de la pedagogía queer, que suponen un cuestionamiento radical de la práctica pedagógica y las relaciones de poder presentes en la escuela actual. En definitiva, se trata de crear un mapa, siempre provisorio, que permita no sólo pensar en el reto de las nuevas identidades y sujetos que transitan en las escuelas, sino más bien en el reto que implica construir otra escuela, con una pedagogía «transgresora» y «vampira» que promueva una educación "postidentitaria".
Trabajo fin de Máster dirigido por Alcázar Cruz Rodríguez. El trabajo pretende cuestionar la institución escolar en tanto que espacio de producción de discursos y prácticas de normalización de la sexualidad, lugar de configuración de subjetividades donde se promueven prácticas escolares que reproducen y legitiman el discurso de la heterosexualidad como el único posible, generando espacios de exclusión, inclusión y tolerancia que perpetúan el sistema binario de sexo/género. ¿Se puede pensar desde otras instancias la problemática de la producción de identidades en el marco del espacio escolar? Pensamos que sí. Desde un marco teórico que se acerca por un lado al pensamiento postestructuralista francés (en su versión foucaultiana y deleuziana) y, por otro, a las propuestas teóricas del postfeminismo y los estudios queer (desde autoras como Butler y Preciado), nos propondríamos dos amplios objetivos: en primer lugar, analizar desde la incipiente «pedagogía queer» las implicancias de los discursos hegemónicos de la sexualidad en el ámbito educativo; en segundo lugar, determinar la relevancia de tal pedagogía en la problemática de las identidades de género de la escuela del siglo XXI. En este sentido, nos adscribiríamos a los planteamientos de la pedagogía queer, que suponen un cuestionamiento radical de la práctica pedagógica y las relaciones de poder presentes en la escuela actual. En definitiva, se trata de crear un mapa, siempre provisorio, que permita no sólo pensar en el reto de las nuevas identidades y sujetos que transitan en las escuelas, sino más bien en el reto que implica construir otra escuela, con una pedagogía «transgresora» y «vampira» que promueva una educación "postidentitaria".