La Archivística : una ciencia en busca de sí misma (México 1915-1945)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo Fin de Máster (octubre de 2012). Dirección: Carlos Enrique Ruiz Abreu. Tutoría: Georgina Flores Padilla. Se expone un tema no tratado en México, la historia de la archivística entre los años de 1915 y 1945. El primero de estos responde a la creación de la Escuela de Bibliotecarios y Archiveros como un intento de acreditación de los oficiales que desarrollaban las tareas de resguardar y poner en servicio los libros de las bibliotecas y los documentos del archivo. La fecha final límite del trabajo se refiere a la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, en otro contexto y con una duración que, transformada habrá de perdurar hasta la actualidad. El tratamiento del tema se hace a partir del análisis de tres elementos, protagónicos del desarrollo de la archivística en México: las instituciones como las escuelas mencionadas, encargadas de producir y transmitir el conocimiento y el Archivo General de la Nación como entidad rectora de los archivos y la archivística; los personajes, aquellos hombres que con su pensamiento y acción le fueron dando a la archivística una autonomía con respecto a la biblioteconomía, y; los saberes, las teorías y las prácticas, los principios y los métodos que fueron conformando un corpus de conocimientos que permiten delinear una cierta identidad propia que si bien no se logra en ese periodo, si le imprimen un sello esencial.
Trabajo Fin de Máster (octubre de 2012). Dirección: Carlos Enrique Ruiz Abreu. Tutoría: Georgina Flores Padilla. Se expone un tema no tratado en México, la historia de la archivística entre los años de 1915 y 1945. El primero de estos responde a la creación de la Escuela de Bibliotecarios y Archiveros como un intento de acreditación de los oficiales que desarrollaban las tareas de resguardar y poner en servicio los libros de las bibliotecas y los documentos del archivo. La fecha final límite del trabajo se refiere a la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, en otro contexto y con una duración que, transformada habrá de perdurar hasta la actualidad. El tratamiento del tema se hace a partir del análisis de tres elementos, protagónicos del desarrollo de la archivística en México: las instituciones como las escuelas mencionadas, encargadas de producir y transmitir el conocimiento y el Archivo General de la Nación como entidad rectora de los archivos y la archivística; los personajes, aquellos hombres que con su pensamiento y acción le fueron dando a la archivística una autonomía con respecto a la biblioteconomía, y; los saberes, las teorías y las prácticas, los principios y los métodos que fueron conformando un corpus de conocimientos que permiten delinear una cierta identidad propia que si bien no se logra en ese periodo, si le imprimen un sello esencial.