Conflictos en las organizaciones y Mediación
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Resumen
Trabajo Curso Experto (febrero de 2013). Turora: María Eugenia Ramos. El presente trabajo pretende aproximar al lector al conocimiento del conflicto en general, su génesis, naturaleza, diversidad de causas que lo provocan, formas de afrontarlo y efectos que provoca, invitando a profundizar en su conocimiento, que resulta básico para comprender los mecanismos y filosofía en que se apoya la Mediación, exponiendo en detalle en qué consiste el procedimiento de Mediación y los efectos positivos que conlleva este recurso, detallando las particularidades que presenta el conflicto en las organizaciones complejas y las bondades que para su tratamiento y gestión ofrecen la Mediación y las técnicas y herramientas que le son propias, concluyendo con una propuesta de intervención en el ámbito organizacional que implique el cambio de la cultura organizacional hacia una cultura de mediación y paz que propicie su transformación en organizaciones del “Tercer Lado” y de “Éxito Compartido” mediante la promoción de la salud relacional y la prevención y tratamiento de los conflictos que surjan en su seno, valiéndose para su diseño e implementación, a corto, medio y largo plazo, de las variadas técnicas de consenso grupal existentes, las cuales favorecen la participación colaborativa de todos los miembros para el cambio y trasformación individual, grupal y organizacional que se propone.
Trabajo Curso Experto (febrero de 2013). Turora: María Eugenia Ramos. El presente trabajo pretende aproximar al lector al conocimiento del conflicto en general, su génesis, naturaleza, diversidad de causas que lo provocan, formas de afrontarlo y efectos que provoca, invitando a profundizar en su conocimiento, que resulta básico para comprender los mecanismos y filosofía en que se apoya la Mediación, exponiendo en detalle en qué consiste el procedimiento de Mediación y los efectos positivos que conlleva este recurso, detallando las particularidades que presenta el conflicto en las organizaciones complejas y las bondades que para su tratamiento y gestión ofrecen la Mediación y las técnicas y herramientas que le son propias, concluyendo con una propuesta de intervención en el ámbito organizacional que implique el cambio de la cultura organizacional hacia una cultura de mediación y paz que propicie su transformación en organizaciones del “Tercer Lado” y de “Éxito Compartido” mediante la promoción de la salud relacional y la prevención y tratamiento de los conflictos que surjan en su seno, valiéndose para su diseño e implementación, a corto, medio y largo plazo, de las variadas técnicas de consenso grupal existentes, las cuales favorecen la participación colaborativa de todos los miembros para el cambio y trasformación individual, grupal y organizacional que se propone.