dc.contributor.advisorCruz Artacho, Salvador
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifier.isbn978-84-7993-919-9
dc.description371 páginases
dc.description.abstractTesis doctoral (20/11/2012). Directores: Salvador Cruz Artacho y Valerii Mosneaga. Tribunal: Gómez Oliver, Miguel (presidente); Herrera González de Molina, Antonio (secretario); Ruiz Seisdedos, Susana (vocal); Cobo Romero, Francisco (vocal); Molina Navarrete, Cristóbal (vocal). Esta investigación está dirigida a entender y analizar un fenómeno extremadamente complejo y multidimensional como es la política social. La política social, nacida como una forma del control social de la población mediante la promoción del bienestar, ha tenido la finalidad de la estabilidad y la paz social. Independiente de las motivaciones, bien sea humanitarias, de justicia social, de amortiguación de los conflictos generados por el capitalismo o incluso de conservación del poder por parte del partido dominante, y de los factores que la han impulsado, como, por ejemplo, movimientos sociales, el obrero o el feminista, partidos políticos, grupos de presión o de interés, el resultado al final ha sido el crecimiento del Estado del bienestar. La política social es la que puede contribuir a la prevención y la disminución de los problemas sociales, con mayor impacto sobre otros aspectos de la sociedad, y, en primer lugar, sobre la estabilidad del bienestar. Lo que hay que subrayar es el hecho de que las políticas sociales representan un sistema en permanente cambio. Por una parte, debido a las modificaciones en el tiempo, los factores sociales influyeron en la dimensión y la configuración de las necesidades sociales, y, por otra parte, a causa de la movilidad del contexto político, económico y social en concreto. El objetivo no es ofrecer recomendaciones pragmáticas para resolver el problema de las necesidades y conflictos sociales generados por el propio sistema económico, sino acercarnos a entender aquellos factores relevantes que influyen en la formación, expansión y consolidación del sistema de políticas sociales. También hacer una incursión histórica comparada en cómo se han desarrollado las políticas sociales en España, siendo una experiencia de análisis y de enseñanza para la elaboración de las políticas sociales moldavas.es
dc.relation.ispartofseriesDoctorado Interuniversitario: Movimientos sociales y construcción de la ciudadanía en el mundo contemporáneo en perspectiva contemporáneaes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectEspañaes
dc.subjectMoldaviaes
dc.titleLas políticas sociales durante la transición hacia la democracia en perspectiva comparadaes
dc.typedoctoralThesises
dc.identifier.doi10.56451/10334/2572es