Estudio de la patología traumática por accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma de Andalucía: especial atención al esguince cervical
Date
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo Fin de Máster. Tutores: José Luis de la Fuente Madero y José Manuel Burgos Moreno. En Andalucía, hombres y mujeres padecen en la misma medida accidentes de tráfico en los que se producen lesiones, y la mayoría en el entorno de los 35 años. Los hombres los padecen más como conductores de turismo y las mujeres como acompañantes.Son los desempleados y quienes se dedican a actividades manuales los más propensos a padecer accidentes con secuelas y son los más jóvenes quienes menos días impeditivos y de rehabilitación necesitaron. En cuanto al mecanismo de producción de los accidentes, el alcance posterior con el vehículo parado y la colisión lateral son los principales, siendo la posición de conductor de turismo y su acompañante las más peligrosas en lo que al número de secuelas se refiere. Entre quienes presentaban lesiones cervicales, a menor gravedad de las mismas, más días impeditivos y no impeditivos así como sesiones de rehabilitación necesitaron. Además, la mayoría, más de dos tercios, de quienes presentan lesiones en el cuello no presentan ningún otro tipo de lesiones no cervicales, lo que produce una desproporción inexplicable entre la gravedad de las lesiones externas y la de las lesiones internas que nos inducen a pensar en el buen criterio de quienes han bautizado este tipo de lesiones como “cuponazo cervical”.
Trabajo Fin de Máster. Tutores: José Luis de la Fuente Madero y José Manuel Burgos Moreno. En Andalucía, hombres y mujeres padecen en la misma medida accidentes de tráfico en los que se producen lesiones, y la mayoría en el entorno de los 35 años. Los hombres los padecen más como conductores de turismo y las mujeres como acompañantes.Son los desempleados y quienes se dedican a actividades manuales los más propensos a padecer accidentes con secuelas y son los más jóvenes quienes menos días impeditivos y de rehabilitación necesitaron. En cuanto al mecanismo de producción de los accidentes, el alcance posterior con el vehículo parado y la colisión lateral son los principales, siendo la posición de conductor de turismo y su acompañante las más peligrosas en lo que al número de secuelas se refiere. Entre quienes presentaban lesiones cervicales, a menor gravedad de las mismas, más días impeditivos y no impeditivos así como sesiones de rehabilitación necesitaron. Además, la mayoría, más de dos tercios, de quienes presentan lesiones en el cuello no presentan ningún otro tipo de lesiones no cervicales, lo que produce una desproporción inexplicable entre la gravedad de las lesiones externas y la de las lesiones internas que nos inducen a pensar en el buen criterio de quienes han bautizado este tipo de lesiones como “cuponazo cervical”.