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«La composición misma determina esta culminación» : una aproximación histórica, analítica y psicológica al punto culminante del 1er movimiento del Concierto para piano nº 2 en Do menor op. 18 de Sergei Rachmaninov
dc.contributor.author | Tejada Tauste, Torcuato | |
dc.date.accessioned | 2014-02-21T10:34:45Z | |
dc.date.available | 2014-02-21T10:34:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-590-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/2698 | |
dc.description | 108 páginas | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutor: Germán Gan Quesada. Para Rachmaninov, el periodo comprendido entre el estreno de su Sinfonía nº 1 (1897) y su Concierto nº 2 (1901) fue determinante a la hora de enfocar tanto este concierto como toda su obra posterior. Pero dejando a un lado la intuición, ¿dónde podríamos ver objetivamente estas influencias? ¿Podemos rastrear la partitura del Concierto nº 2 y de algunas de sus obras posteriores, así como su biografía, para demostrar/refutar estas hipótesis que, a priori, parecen demasiado ambiguas? En al apartado biográfico, haremos una reflexión cruzada entre los acontecimientos más importantes en su vida anteriores al Concierto nº 2, los elementos temáticos y los procedimientos compositivos con los que Rachmaninov lo construye. Intentaremos poner de manifiesto cómo muchas de estas experiencias previas parecen condicionar en cierta forma su composición. Partiendo de los encuentros con el doctor Nikolai Dahl, se puede postular que ciertos planteamientos psicológicos pudieron influir en el pensamiento musical de Rachmaninov. En el apartado analítico, aportamos un estudio pormenorizado y muy minucioso de la forma y de la evolución temática del desarrollo del primer movimiento del Concierto nº 2, para el cual definimos una nueva unidad temática denominada Tema Z. De la misma forma procederemos con los conciertos de otros compositores vinculados con Rachmaninov. Dentro de la proporción estructural del primer movimiento, nos centraremos en la colocación del punto culminante, muy relacionado con el uso de la sección áurea. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Patrimonio Musical | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rachmaninov, Sergei (1873-1943) | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Musicología | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.title | «La composición misma determina esta culminación» : una aproximación histórica, analítica y psicológica al punto culminante del 1er movimiento del Concierto para piano nº 2 en Do menor op. 18 de Sergei Rachmaninov | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |