La vida breve : génesis y recepción de la obra. Producciones escénicas 1913-2013
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutor: Joaquín López González. Entre los estudios musicológicos realizados sobre La vida breve de Manuel de Falla priman los analítico-musicales y literarios. Es por ello que en la siguiente propuesta se expone uno de los aspectos menos estudiados en este ámbito: la escenografía, la cual constituye un complemento visual que ayuda a entender la música e impregnarnos de ella. Tomando como punto de referencia las 62 reposiciones recopiladas en su totalidad, se seleccionarán las más destacadas para mostrar la concepción escenográfica y la evolución que ha sufrido su representación desde su estreno hasta la actualidad, presentando la visión de los escenógrafos desde el pintoresquismo hasta las propuestas más minimalistas. Para ello se utilizarán imágenes halladas en la Fundación Archivo Manuel de Falla en prensa y fotografía (nacional e internacional), haciendo mención de los artistas, decoradores e intérpretes que participaron en cada una de las representaciones iniciales y reposiciones posteriores, así como explicar la recepción que tuvo y tiene la obra a través de las críticas que se vertieron sobre ella (no sólo en formato papel, sino también los comentarios hallados en las redes sociales y blogs). Con esta propuesta, conmemorando el centenario del difícil y triunfal estreno que tuvo la obra, se pretende mostrar la imagen española en el ámbito internacional y el reflejo de las corrientes europeas en la concepción escenográfica de nuestro país.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutor: Joaquín López González. Entre los estudios musicológicos realizados sobre La vida breve de Manuel de Falla priman los analítico-musicales y literarios. Es por ello que en la siguiente propuesta se expone uno de los aspectos menos estudiados en este ámbito: la escenografía, la cual constituye un complemento visual que ayuda a entender la música e impregnarnos de ella. Tomando como punto de referencia las 62 reposiciones recopiladas en su totalidad, se seleccionarán las más destacadas para mostrar la concepción escenográfica y la evolución que ha sufrido su representación desde su estreno hasta la actualidad, presentando la visión de los escenógrafos desde el pintoresquismo hasta las propuestas más minimalistas. Para ello se utilizarán imágenes halladas en la Fundación Archivo Manuel de Falla en prensa y fotografía (nacional e internacional), haciendo mención de los artistas, decoradores e intérpretes que participaron en cada una de las representaciones iniciales y reposiciones posteriores, así como explicar la recepción que tuvo y tiene la obra a través de las críticas que se vertieron sobre ella (no sólo en formato papel, sino también los comentarios hallados en las redes sociales y blogs). Con esta propuesta, conmemorando el centenario del difícil y triunfal estreno que tuvo la obra, se pretende mostrar la imagen española en el ámbito internacional y el reflejo de las corrientes europeas en la concepción escenográfica de nuestro país.