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dc.contributor.authorVillarreal Gómez, Alejandro 
dc.date.accessioned2014-09-24T12:19:14Z
dc.date.available2014-09-24T12:19:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-7993-809-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3361
dc.description88 páginases
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Tecnología Ambiental (2010/11). Directores: Benito de la Morena Carretero ; Leonardo Díaz Pineda. La obsolescencia programada, el crecimiento y desarrollo económico de los países son los grandes generadores de una problemática casi incontrolable: la generación de residuos eléctricos y electrónicos, lo cual para los países en vías de desarrollo es el mayor problema ambiental al que se ven enfrentados. Para el caso Latinoamericano el panorama es pobre en materia de legislación para la Gestión de RAEE, salvo algunos países como Argentina y Costa Rica que ya cuentan con Leyes al respecto. En el caso de Colombia está adportas para la aprobación de la Ley, mientras tanto ciudades principales como Cartagena de Indias producen toneladas de RAEE que van a parar al relleno sanitario, botaderos a cielo abierto o sus ecosistemas internos. El objetivo de este proyecto es proponer un sistema de gestión para los RAEE en Cartagena de Indias con inclusión de las cooperativas existentes de aseo urbano en la ciudad, de manera que sean parte fundamental en la dinámica del ciclo del distribuidor-consumidor-gestor. Este proyecto piloto fija sus bases en los 7 Pilares del sistema de gestión de RAEE de Bornand y en el concepto de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) planteado por Lindhqvist (2000), de manera que a partir de la experiencia de sistemas de gestión como el Español, se puedan plantear y adoptar algunos elementos como la dinámica de la gestión de RAEE entre el consumidor final, el sector industrial e institucional y el gestor, así mismo las diferentes formas de tratamiento de los RAEE en planta. De otra parte, conocer el rol de los sistemas integrados de gestión (SIG) y su esquema de operatividad. Todo ello permitirá desarrollar un esquema general de gestión en la ciudad de Cartagena de Indias desde su propio contexto socioeconómico, cultural y ambiental con gran participación de los sectores de la llamada economía informal y la inclusión de las cooperativas que para el tema de residuos existan en la ciudad. El modelo propuesto entonces plantea la inclusión de cooperativas del sector para que mediante esquemas de ecotrailers realicen la labor de origen domiciliario y algún sector institucional, que sean estas cooperativas quienes en centros de almacenamiento temporal y transferencia, esto es servicio técnico, le den recuperación y vuelvan a la vida útil y pongan en el mercado aparatos remanufacturados, lo que se traducirá en una gestión eficiente de los residuos electrónicos y eléctricos y por ende darle el carácter de inclusión productiva a un sector excluido como el de la economía informal de RAEE.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Interuniversitario en Tecnología Ambientales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de residuos eléctricoses
dc.subjectGestión de residuos electrónicoses
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectTecnología ambientales
dc.subjectCartagena de Indias (Colombia)es
dc.titleEstudio de viabilidad para proponer un Proyecto Piloto de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos en el distrito de Cartagena de Indias (Colombia), basado en el Sistema de Gestión Españoles
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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