El periodismo de datos es una modalidad que en los últimos años está adquiriendo una gran importancia en internet, gracias a la unión de periodistas y programadores, que han adaptado los formatos de la comunicación a la red. No se trata únicamente de otra forma de realizar gráficos o infografías, sino de una metodología integral del tratamiento de los datos, desde su recolección hasta su difusión, pasando por su análisis, su limpieza y comprensión. Por otro lado, en los últimos años, en especial desde la irrupción de las movilizaciones del 15M, cada vez existen más exigencias de mayor información y transparencia. Muestra de ello, son la tramitación en los últimos meses por parte de la Junta de Andalucía de dos importantes leyes que pretenden acercar la Administración a la ciudadanía. Éstas son la nueva ley de Participación y la de Transparencia. Dos leyes que podrían mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía y la confianza en las instituciones de ésta. Pero también otras puestas en prácticas de este tipo de demandas de apertura de información por parte de las Administraciones e instituciones en una época en la que el big data parece que va a marcar gran parte de las aplicaciones informáticas.

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