Rafael Salguero (1870-1925) : un maestro de capilla a escena
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2015-2016). Tutor: Dr. Francisco Martínez González. Rafael Salguero Rodríguez (1870-1925) fue maestro de capilla en las catedrales de Guadix, Málaga y Granada. Comprometido con la música y con la vida musical de cada una de las ciudades donde vivió, fue profesor del Conservatorio “María Cristina de Málaga”, formó parte de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica de Granada, y fue asimismo fundador, profesor y director, hasta su prematura muerte, del actual Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Hasta ahora se creía que su labor musical se había limitado casi exclusivamente a la producción de música religiosa –como afirmaban los estudios realizados por Francisco Cuenca Benet, José López Calo, Antonio Martín Moreno o Francisco Martínez–, y que sus aportaciones más importantes habían sido las relacionadas con la implantación de la reforma del Motu Proprio de Pío X en Málaga y Granada. Sin embargo, recientes hallazgos han mostrado que el maestro Salguero compuso al menos tres obras escénicas, siendo la más destacable la zarzuela en dos actos La flor de los montes, con libreto de José Rosales, en la que se centrará esta comunicación. Destacada por la crítica musical de la época como “de sublime instrumentación”, exponente de un sensible “conocimiento de la voz” y modelo de “pura esencia granadinista”, estamos ante la recuperación de una obra de teatro lírico que viene a arrojar una luz enteramente nueva sobre la figura de Salguero, sobre la vida teatral de una ciudad de provincias como Granada, y a engrosar, sin duda, el valioso patrimonio lírico español de comienzos del siglo XX.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2015-2016). Tutor: Dr. Francisco Martínez González. Rafael Salguero Rodríguez (1870-1925) fue maestro de capilla en las catedrales de Guadix, Málaga y Granada. Comprometido con la música y con la vida musical de cada una de las ciudades donde vivió, fue profesor del Conservatorio “María Cristina de Málaga”, formó parte de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica de Granada, y fue asimismo fundador, profesor y director, hasta su prematura muerte, del actual Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Hasta ahora se creía que su labor musical se había limitado casi exclusivamente a la producción de música religiosa –como afirmaban los estudios realizados por Francisco Cuenca Benet, José López Calo, Antonio Martín Moreno o Francisco Martínez–, y que sus aportaciones más importantes habían sido las relacionadas con la implantación de la reforma del Motu Proprio de Pío X en Málaga y Granada. Sin embargo, recientes hallazgos han mostrado que el maestro Salguero compuso al menos tres obras escénicas, siendo la más destacable la zarzuela en dos actos La flor de los montes, con libreto de José Rosales, en la que se centrará esta comunicación. Destacada por la crítica musical de la época como “de sublime instrumentación”, exponente de un sensible “conocimiento de la voz” y modelo de “pura esencia granadinista”, estamos ante la recuperación de una obra de teatro lírico que viene a arrojar una luz enteramente nueva sobre la figura de Salguero, sobre la vida teatral de una ciudad de provincias como Granada, y a engrosar, sin duda, el valioso patrimonio lírico español de comienzos del siglo XX.