Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico
Autoría
Fecha
Otras autorías
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre de 1996 se celebró en La Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida, el II Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Se eligió como tema central del mismo el Modernismo y su gran mentor, el nicaragüense Rubén Darío, en conmemoración del centenario de un libro clave, Prosas Profundas (1896). Se abrieron además dos apartados, uno informativo, dedicado a los proyectos de investigación en curso, y otro que recogiera tanto la herencia del Modernismo como diversas corrientes y tendencias de nuestro siglo XX hispanoamericano. Fruto de este encuentro es este libro, que recoge más de cuarenta ponencias que iluminan, desde presupuesto y metodologías distintas, períodos, obras y autores. El trabajo se divide en cuatro secciones: I. El Modernismo: entusiasmo y búsqueda, II. Rubén Darío, “padre y maestro mágico”, III. Otros modernistas: ortodoxos y/o excéntricos y IV. Próximos y lejanos.
Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre de 1996 se celebró en La Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida, el II Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Se eligió como tema central del mismo el Modernismo y su gran mentor, el nicaragüense Rubén Darío, en conmemoración del centenario de un libro clave, Prosas Profundas (1896). Se abrieron además dos apartados, uno informativo, dedicado a los proyectos de investigación en curso, y otro que recogiera tanto la herencia del Modernismo como diversas corrientes y tendencias de nuestro siglo XX hispanoamericano. Fruto de este encuentro es este libro, que recoge más de cuarenta ponencias que iluminan, desde presupuesto y metodologías distintas, períodos, obras y autores. El trabajo se divide en cuatro secciones: I. El Modernismo: entusiasmo y búsqueda, II. Rubén Darío, “padre y maestro mágico”, III. Otros modernistas: ortodoxos y/o excéntricos y IV. Próximos y lejanos.