La modalidad polifónica en las obras teóricas de Tovar, Milán, Bermudo y Santa María
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo muestra una visión teórica de la modalidad polifónica en España en los dos primeros tercios del siglo XVI vista a la luz de los tratados Libro de música práctica de Francisco Tovar (1510), Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El maestro de Luis Milán (1536), Declaración de instrumentos musicales de Juan Bermudo (1555) y Arte de tañer fantasía de Tomas de Santa María (1565). La modalidad polifónica en el siglo XVI se consideró y se considera uno de los temas controvertidos en la teoría musical de la época, prueba de lo cual es la gran diversidad de opiniones observadas en la tratadística del momento. La escasez de investigaciones que profundizan en dicha materia, a día de hoy, ocasiona que esta siga siendo una cuestión poco documentada; en cambio, sí hallamos un número mayor de estudios que tratan de manera superficial e incompleta el tema propuesto en este trabajo. Por ello, pretendemos promover el conocimiento de este tema, pues creemos conveniente poder mostrar a través de este estudio crítico parte de los tratados más relevantes de la época, dando a conocer así una muestra de lo que era la modalidad polifónica española durante estos años.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo muestra una visión teórica de la modalidad polifónica en España en los dos primeros tercios del siglo XVI vista a la luz de los tratados Libro de música práctica de Francisco Tovar (1510), Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El maestro de Luis Milán (1536), Declaración de instrumentos musicales de Juan Bermudo (1555) y Arte de tañer fantasía de Tomas de Santa María (1565). La modalidad polifónica en el siglo XVI se consideró y se considera uno de los temas controvertidos en la teoría musical de la época, prueba de lo cual es la gran diversidad de opiniones observadas en la tratadística del momento. La escasez de investigaciones que profundizan en dicha materia, a día de hoy, ocasiona que esta siga siendo una cuestión poco documentada; en cambio, sí hallamos un número mayor de estudios que tratan de manera superficial e incompleta el tema propuesto en este trabajo. Por ello, pretendemos promover el conocimiento de este tema, pues creemos conveniente poder mostrar a través de este estudio crítico parte de los tratados más relevantes de la época, dando a conocer así una muestra de lo que era la modalidad polifónica española durante estos años.