El oboe en la Catedral de Orihuela : Matías Navarro (ca. 1666-1727)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo versa sobre la introducción del oboe en la Catedral de Orihuela, producida en 1713 siendo maestro de capilla Matías Navarro (ca. 1666-1727). La investigación se centra en el tratamiento que este compositor hizo del nuevo instrumento, y se analiza el lenguaje utilizado teniendo en cuenta tanto el entorno creativo del compositor como las características constructivas y tímbricas del oboe. Para llevar a cabo esta investigación se ha ajustado la catalogación de las piezas con oboe de este maestro y se ha realizado la transcripción de cuatro de ellas que se adjuntan como anexos. Además del análisis de las piezas encontradas, se realiza un estudio del oboe en este primer cuarto del siglo XVIII que permite conocer las tanto las posibilidades como las dificultades interpretativas que ofrecía, pudiendo determinar la presencia de una escritura “idiomatica” en el uso que de él hace Matías Navarro.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo versa sobre la introducción del oboe en la Catedral de Orihuela, producida en 1713 siendo maestro de capilla Matías Navarro (ca. 1666-1727). La investigación se centra en el tratamiento que este compositor hizo del nuevo instrumento, y se analiza el lenguaje utilizado teniendo en cuenta tanto el entorno creativo del compositor como las características constructivas y tímbricas del oboe. Para llevar a cabo esta investigación se ha ajustado la catalogación de las piezas con oboe de este maestro y se ha realizado la transcripción de cuatro de ellas que se adjuntan como anexos. Además del análisis de las piezas encontradas, se realiza un estudio del oboe en este primer cuarto del siglo XVIII que permite conocer las tanto las posibilidades como las dificultades interpretativas que ofrecía, pudiendo determinar la presencia de una escritura “idiomatica” en el uso que de él hace Matías Navarro.